La planta de PSA en El Palomar trabaja a media máquina. Según Smata, sumadas las autopartiastas, la crisis afecta a 12 mil trabajadores con suspensiones y licenciamientos. Foto: Archivo El Litoral
Peugeot-Citroën pagará 65 % del salario a 1.100 trabajadores por falta de actividad. Iveco mandó a sus casas por tres días a 480 operarios de su planta cordobesa.
La planta de PSA en El Palomar trabaja a media máquina. Según Smata, sumadas las autopartiastas, la crisis afecta a 12 mil trabajadores con suspensiones y licenciamientos. Foto: Archivo El Litoral
De la redacción de El Litoral
economia@ellitoral.com
DyN
Trabajadores de la planta de la empresa General Motors en Alvear, en el sur santafesino, calificaron como “crítica” la situación laboral en esa fábrica, como consecuencia de la caída de la producción.
La situación del mercado obligó a la planta Peugeot-Citroën de la localidad bonaerense de El Palomar a suspender por tiempo indeterminado a 1.100 operarios. Tanto en el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) como en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en los que se alistan respectivamente los trabajadores de GM y Peugeot, atribuyeron la situación a la caída en las ventas en el mercado interno y al Brasil, principal destino de las exportaciones del sector.
Por su parte, la firma de camiones Iveco anunció que, en los próximos tres días, suspenderá a 480 trabajadores de su planta en Córdoba. Y en la planta de General Pacheco de Volkswagen no se trabajará los viernes, lo que achica la semana laboral de unos 4.000 operarios.
El secretario adjunto de Smata, Antonio Milici, afirmó que “la merma de producción en la planta industrial de la empresa General Motors en la localidad de Alvear es crítica y el gremio se mantiene en estado de alerta”.
Milici sostuvo que “se analizan medidas para que no corran riesgo las fuentes laborales”. En declaraciones a la radio LT 8 de Rosario, el dirigente de Smata dijo que los trabajadores están “preocupados por lo que pueda suceder”.
“El 79 por ciento de la producción de General Motors va a Brasil. Si descienden las ventas en el país y Brasil deja de comprar, vamos a estar realmente complicados”, afirmó el dirigente gremial.
Milici reiteró que el sindicato “todavía está en alerta” y precisó que “en la planta están trabajando a razón de 29 autos por hora, por lo que va a ser necesario reunirse con los directivos de la empresa para saber qué necesitan”.
El gremialista sostuvo que “el problema es que en el primer semestre del año pasado se fabricaban 34 vehículos por hora, luego se bajó a 29 en el segundo semestre, que es la misma cantidad que se produce ahora”.
“Si esto baja, tendremos que reunirnos y ver las alternativas posibles para sostener el trabajo”, concluyó.
En tanto, en su planta de El Palomar la empresa Peugeot-Citroen comenzó con la suspensión de un turno, que implica a 1.100 obreros, que percibirán el 65 por ciento de su sueldo.
Según el dirigente de la UOM, Juan Belén, el sindicato planea una reunión para “dentro de 15 a 20 días con la empresa para ver si se puede levantar la medida y retomar la producción normal”.
“Las ventas en el mercado local mermaron, pero en Brasil bajaron mucho más”, dijo Belén, quien señaló que los directivos de la empresa francesa se comprometieron a buscar mercados de alternativa.
El dato Al Congreso El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, presentó un proyecto para citar al Congreso a Débora Giorgi. “Pedimos que la ministra venga de forma urgente a las comisiones de Industria y de Economía a explicar qué está haciendo el gobierno ante una crisis terrible, que amenaza a miles de empleos en todo el país”, señaló. Negri indicó que “más de 2.000 empleados ya fueron suspendidos, y más empresas evalúan con recortar turnos y producción; es fundamental conocer en qué estado están las negociaciones con Brasil para la renovación del acuerdo comercial que vence el 30 de junio de este año”.
En cifras 35 % cayeron los patentamientos en abril respecto de igual mes de 2013, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina.
Negociación en Brasil Mauro Borges, ministro de Desarrollo de Brasil, reconoció que “hay consenso para extender por 12 meses” el acuerdo automotor binacional de intercambio de unidades y autopartes. Además, admitió que “tenemos que cambiar el ‘flex’ para dar más comodidad a los argentinos”. Hasta ahora el comercio administrado permite a Brasil exportarle a la Argentina U$S 1,95 por cada dólar que circula en sentido inverso por la frontera común (flex). La delegación argentina que negocia por estas horas en San Pablo plantea un flex más bajo, de U$S 1,25. Borges advirtió que el nuevo valor “no puede ser un flex que pueda provocar la caída del comercio bilateral”. Brasil podría disponer de un préstamo de U$S 2.000 millones para la compra de autos y a su vez podría aceptar una mayor integración de autopartes argentinas en los autos fabricados del otro lado de la frontera.