Desde hace semana se mantiene la expectativa en torno a cómo será la inscripción para el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que afecta a usuarios residenciales de los servicios de gas y luz.
Durante la conferencia de prensa en la que la ministra de Economía detalló una serie de medidas que conforman el nuevo plan económico, indicó que se podrá acceder al formulario desde el viernes 15 de julio.
Desde hace semana se mantiene la expectativa en torno a cómo será la inscripción para el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que afecta a usuarios residenciales de los servicios de gas y luz.
Este lunes, durante la conferencia de prensa de la ministra de Economía, Silvina Batakis, anunciada para comunicar el nuevo plan económico del Gobierno Nacional, se definió la fecha de apertura del acceso al formulario.
La titular del Palacio de Hacienda indicó que desde este viernes 15 de julio se puede acceder a la inscripción para no se afectados por la quita de subsidios.
Se destaca que a pesar de que no todos los usuarios se ven afectados directamente por la segmentación, si se ven obligados a rellenar el formulario para mantener los subsidios, estén alcanzados o no.
Los únicos que estarán exentos de llenarlos son aquellos que creen que aceptarán la pérdida de las subvenciones estatales.
El Artículo 4° de la Resolución informó que habrá dos maneras de realizar la declaración jurada para acceder a los subsidios de gas natural y energía eléctrica.
Por un lado, podrá cargarse de manera digital, en el sitio www.argentina.gob.ar, a través de dispositivos móviles y computadoras personales. Por otro lado, existirá la posibilidad de efectuar el trámite en las oficinas de atención al público de las empresas prestadoras de los servicios y de la ANSES.
“El nivel de subsidios correspondiente a la solicitud presentada se determinará de acuerdo con los parámetros fijados en el artículo 2° del decreto 332/2022 con base en la información declarada por los usuarios y las usuarias hasta tanto la Subsecretaría de Planeamiento Energético a través de la información con la que cuentan los organismos del Estado Nacional cruce la información vertida en las declaraciones juradas”, se precisó en el Artículo 8° de la Resolución.
En paralelo, se informó que los usuarios solicitantes del beneficio de la presente resolución podrán requerir la reconsideración mediante el formulario que se encuentre disponible en el mismo sitio web donde presentaron su declaración.
Hogares de mayores ingresos (segmento alto): ingresos mensuales totales del hogar de 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave.
Hogares de ingresos medios (segmento medio): ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a 3 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, no tener más de 3 inmuebles y no poseer 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
Hogares de menores ingresos (segmento social): este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a 1 canasta básica tipo 2 según el INDEC, tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.