Un informe de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina muestra un incremento de 7,23% en septiembre pasado, respecto a igual mes del año anterior. La suba fue liderada en todo el país por lo que sucedió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, que incrementó en un 10,41% su consumo.
Si se observan las proporciones del total de kilovatios consumidos durante el mes pasado en todo el país, un cuadro del informe técnico de Adeera permite advertir que el grueso del aumento se encuentra en los dos puntos que crece la demanda de los llamados usuarios residenciales, hoy identificados por la segmentación de los subsidios estatales nacionales como N1,N2 y N3, es decir los hogares de ingresos altos, bajos y medios, en ese orden.
Mientras que en septiembre de 2022 los hogares demandaron el 43% del total que se distribuyó en todo el país, el mes pasado fue del 46%. Los demás usuarios no residenciales, es decir los comercios y las industrias mantuvieron proporciones equivalentes.
Mirá tambiénLa demanda de energía cae más en Santa Fe que a nivel nacionalDicho de otro modo, las viviendas particulares subieron un 14,17% su uso de la energía eléctrica, de un año al otro. También se incrementó la demanda de los grandes usuarios (que compran en el mercado mayorista) en un 6,5%.
Por otra parte, en el acumulado anual para el décimo mes de 2023 se llega a los 104.721 gigavatios frente a los 101.051 del mismo período de 2022. El incremento es de un 3,63%, todavía por debajo del habitual crecimiento vegetativo de la demanda.
En cuanto a la comparación intermensual, dentro del año en curso, en septiembre se quebró la tendencia a la baja que se observaba desde marzo. La temperatura media de todo el país fue similar a la de 2022.
Tarifas
El último informe del Observatorio de Subsidios y Tarifas de la Universidad Nacional de Buenos Aires y el Conicet muestra que producto del congelamiento de las tarifas en los últimos meses (y el ritmo de la inflación) disminuyó la porción que los hogares destinan al pago de los servicios públicos, entre ellos, la electricidad.
El trabajo está enfocado en el Amba, que es justamente donde más se incrementó la demanda de energía eléctrica, y revela que frente a otros precios (e ingresos) las facturas de la luz y el gas no se movieron luego de los incrementos de mayo pasado. Así, en proporción a otros gastos domésticos, se abarató el pago de las boletas de la energía eléctrica. Todo indica que luego de la elecciones habrá "actualizaciones".
Mirá tambiénIndustrias y comercios bajaron en junio 17% su consumo de energíaEn el caso de Santa Fe, al aumento ya operado sobre las boletas de la Empresa Provincial de la Energía en los primeros meses del año le resta otra suba del 20% que la compañía estatal hubiera podido aplicar desde julio de este año, lo que fue postergado.
En Santa Fe
En tanto, el informe de Adeera para septiembre pone al consumo de energía eléctrica de la Provincia de Santa Fe con un número negativo: -0,24. Sólo otra jurisdicción muestra igual comportamiento, San Luis con -3.98%.
Tal es la baja de la demanda santafesina que en la torta nacional baja la participación del mapa de la bota del 9,57% de septiembre de 2022 al 8,90% del mismo mes de 2023.
La temperatura media del Gran Buenos Aires y Caba fue de 15°C, siendo 0,9°C inferior a la media registrada en igual mes del año anterior. En la ciudad de Buenos Aires y su Conurbano la demanda de energía se incrementó un 10,41%, y las provincias con mayor crecimiento de sus demandas fueron: Formosa, 34,43%; Chaco. 21,15%; y Santa Cruz, 18,08%.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.