La segmentación exige un complejo trabajo para facturar
Tarifas: la EPE hace cálculos con la resolución nacional a publicar
La quita de subsidios nacionales a la energía eléctrica se dispuso en la Casa Rosada pero tendrá como ventanilla de quejas a las distribuidoras de las diferentes jurisdicciones. A cada provincia llegó por correo electrónico una copia de la resolución nacional, que todavía no está en el Boletín Oficial.
Tarifas: la EPE hace cálculos con la resolución nacional a publicar
Un comunicado de la Empresa Provincial de la Energía indica que "se conocieron" los nuevos precios de la energía mayorista "que regirán a partir del 1 de setiembre, el cual prevé la implementación de un esquema simplificado de segmentación de subsidios para usuarios residenciales". El propio texto de la Epe se encarga de explicar que esos valores están en la Resolución de la Secretaría de Energía de la Nación, "que debe ser publicada en el Boletín Oficial".
La empresa estatal santafesina salió a los medios a explicar que es compleja la quita selectiva de ayudas del gobierno nacional a la energía mayorista que consumen los usuarios residenciales, en decir, los hogares.
Uno de los aspectos más difíciles de llevar a la práctica es determinar, con nombre y apellido, qué clientes de la Epe que mantendrán el subsidio nacional tendrán un adicional por no contar con gas natural por redes. Esa información obviamente existe, pero está en manos de organismo nacionales con los que usualmente las distribuidoras de energía eléctrica no tiene contacto, como el Enargas. De acuerdo con lo que El Litoral ha podido conocer por ahora no ha llegado a Santa Fe esa nómina de usuarios de Litoral Gas y de todas las cooperativas y otros subdistribuidoras de aquel servicio.
Como se sabe, por mes los usuarios residenciales que reúnan las condiciones socio económicas y hayan solicitado que se les mantenga el subsidio tienen asignados 400 kw/h. Pero si no cuentan con el servicio de gas natural por redes el margen de la ayuda sube a 550 kw/h.
En los sistemas de identificación de clientes de las áreas comerciales y de suministros y redes de la Epe esa información no existe. Y en muchas ciudades santafesinas no todos los barrios con el servicio eléctrico normalizado gozan además del gas natural por redes. En otras palabras, los mapas de ambos servicios no están en una misma base informática. Y obviamente, cada empresa cuida celosamente esos datos. Sin dudas, deben ser los organismos nacionales (como Enargas o la propia Secretaría de Energía de la Nación) quien los brinde.
El texto oficial de la empresa indica en tal sentido que "los especialistas de mercado eléctrico de la EPE se encuentran analizando el contenido de la normativa y las metodologías para aplicar en el cuadro tarifario, tomando en cuenta la nueva realidad del sector".
El comunicado de la Epe expone luego, a manera de ayuda memoria, las características centrales de la segmentación tarifaria dispuesta por las autoridades nacionales que, aunque ese texto oficial no lo diga, obviamente no pueden tener (ni tendrán) impacto en el Valor Agregado de Distribución (VAD) que es la parte de la tarifa con la que ese sector del servicio cubre esos costos.
"Los precios mayoristas prevén un retiro del 20% de los subsidios aplicados para la compra de energía en todos los segmentos de usuarios, a excepción de los residenciales con niveles de ingresos bajos y medios, según categorización en el RASE, quiénes conservarían los precios actuales", dice el comunicado que a continuación se reproduce.
"Cabe consignar que el Registro Acceso a los Subsidios de Energía es administrado por las autoridades energéticas nacionales y las distribuidoras eléctricas aportan información complementaria. En el marco del convenio firmado entre la provincia de Santa Fe y la Secretaría de Energía, se espera facilitar el cruzamiento de datos, en particular de aquellos sectores que forman parte de los programas de asistencia social para asegurar que mantendrán el nivel de subsidio previsto por el Estado Nacional", sigue.
"Tal como se había definido, la segmentación se dará en tres niveles: Nivel 1 - Mayores Ingresos que tendrán una reducción del 20% del subsidio aplicado al precio estacional establecido; Nivel 2 - Menores ingresos que no tendrán modificación en la asignación de los subsidios vigentes; y Nivel 3 - Ingresos medios que se mantienen los precios vigentes".
Además, "Para los usuarios de Nivel 1 se les retiraría el subsidio en la compra de manera gradual en tres tramos, por bimestre: un retiro del 20% a partir de setiembre y un 40% en el segundo y tercer bimestre respectivamente".
"En el caso de los consumos de Grandes Usuarios con potencia menor a 300 kW, y usuarios generales de Pequeñas Demandas (comercios, industrias, consorcios de pro-piedad horizontal e instituciones) se aplicaría la misma política de retiro de subsidios mencionada anteriormente para Usuarios Residenciales de Nivel 1 (altos ingresos)", describe.