Cómo impactará el aumento del gas en Santa Fe ante la quita de subsidios
Una de las empresas estimó incrementos de entre $ 2.700 y $ 5.000. Ahora buscan superar los atrasos en las tarifas.
La tarifa del gas, como la de la electricidad tiene varios componentes: por una parte, el costo de la explotación y el transporte por gasoductos del combustible, por otra su distribución (o Valor Agregado de Distribución) y en tercer lugar, los impuestos. Los subsidios nacionales a recortar están dirigidos al primer ítem. Crédito: Archivo El Litoral
El gobierno nacional, a través del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) formalizó la convocatoria para el 8 de enero a audiencia pública para actualizar los precios de las tarifas de gas por redes. El llamado contempla las empresas distribuidoras Gas del Sur, Camuzzi Gas del Sur, GasNor, Gas Cuyana, Gas del Centro, Litoral Gas, Camuzzi Gas Pampeana, Metrogas, Naturgy Ban, GasNea, y las transportadoras Gas del Sur o TGS y Gas del Norte o TGN.
De acuerdo con la información nacional disponible, los aumentos para la proporción de la tarifa que va a esas compañías (lo demás corresponde al pago de la producción y el transporte del combustible) va del 350 al 700%.
El incremento en las tarifas irá del 350 al 700%. Crédito: Mauricio Garín
En términos técnicos se trata de un aumento sobre una parte de las tarifas con las que se cubre el Valor Agregado de Distribución (VAD), con que las compañías de ese sector deben cubrir costos de funcionamiento y obtener su retribución.
La concesionaria que opera en Santa Fe, así como también en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, estimó ante una consulta de este medio que el impacto en "la mayoría de los hogares" será de entre "$ 2.700 y $ 5.000 adicionales", es decir por sobre lo que ya pagan los usuarios por mes, para el promedio de los usuarios residenciales (R2.1 y R2.3).
La firma indicó que "el incremento dependerá de la definición del Gobierno Nacional, teniendo en cuenta también el precio de la producción y el transporte de gas al aplicar una quita de subsidios". Y a esos ítems se deben agregar, además, los impuestos.
La empresa destacó que si bien los porcentajes de incrementos en los últimos años pueden parecer altos, de alrededor del 600%, resultan bajos si se los compara con el índice de los precios mayoristas en la economía de 2.900%
Al igual que con la energía eléctrica, la distribución del gas tiene una segmentación de los subsidios. Sus clientes residenciales se dividen en N1, de mayores ingresos, sin subsidios; N2 de más bajos ingresos, con los más altos aportes públicos; y N3 de ingresos medios, con ayudas menores que en el caso anterior.
Detalles
La audiencia se llevará a cabo a partir de las 9hs del 8 de enero, de manera virtual y en ella se abordarán siete puntos: la adecuación transitoria de las tarifas del servicio público de transporte de gas natural; la adecuación transitoria de las tarifas del servicio público de distribución de gas por redes; el traslado a tarifas del precio de gas comprado en los términos de las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución; y la determinación de un índice de actualización mensual para las tarifas del servicio público de transporte de gas natural y del servicio público de distribución de gas por redes.
También se considerarán el tratamiento de la incidencia del costo del flete y/o transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) respecto de las localidades abastecidas con gas propano/butano indiluido por redes; el tratamiento de la incidencia del precio del gas en el costo del gas natural no contabilizado (GNNC) y, por último, la reversión del Gasoducto Norte.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.