El Gobierno nacional, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), impulsó el Programa Registradas para reducir la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares. Este beneficio está disponible hasta el 31 de diciembre.
Mirá tambiénEmpleadas domésticas recibirán un aumento de sueldo a partir de agosto: cuánto cobrarán por horaEl objetivo del programa es la generación de empleo e inclusión social para "reducir la informalidad, garantizar la permanencia en un trabajo registrado y promover la bancarización".
Además, este beneficio es compatible con determinadas prestaciones sociales que dependen de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Inscripción
La inscripción al programa debe ser realizada por el empleador a través de la página de la AFIP ingresando con la clave fiscal. Una vez allí seleccionar la opción "Personal de Casas Particulares", se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de 2022.
¿Cómo funciona el programa?
Se trata de una transferencia de entre el 30% y 50% a cargo del Estado nacional durante seis meses, el monto es de hasta $ 22.258, siempre y cuando la parte empleadora cumpla con los siguientes requisitos:
- Registrar a la trabajadora.
- Pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante.
- Mantener el puesto de trabajo durante los 4 meses posteriores a la finalización del beneficio.
El Estado realizará la apertura de la cuenta sueldo en el Banco de la Nación Argentina a nombre de la trabajadora para el depósito del beneficio. Además, el monto que estará a cargo del Ejecutivo varía según los ingresos mensuales de los empleadores:
Ingresos brutos mensuales menores a $ 196.554, la transferencia será del 50% de la remuneración neta mensual, según el convenio colectivo del sector.
Si el ingreso se ubica entre los $ 196.554 y $ 280.792, será del 30% de la remuneración neta mensual, según el convenio colectivo del sector
Requisitos
- Los empleadores podrán solicitar el beneficio del Programa Registradas si cumplen con los siguientes requisitos:
- Jornada laboral de más de 6 horas semanales (para las trabajadoras).
- Categorías enmarcadas en "Personal para tareas específicas", "Asistencia y cuidado de personas" o "tareas generales".
- El empleador debe tener ingresos brutos mensuales que no superen los $ 225.937.
Programas compatibles
- Asignación Universal por hijo (AUH)
- Asignación Universal por Embarazo (AUE)
- Programa Potenciar Trabajo.
Programas no compatibles
- Pensiones No Contributivas por invalidez.
- Pensiones No Contributivas para madres de 7 o más hijos/as
- Pensiones No Contributivas por vejez.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.