+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

En septiembre

Bajarán las transferencias discrecionales a las provincias

En el acumulado del año aún están por encima de la inflación. Pero a medida que se aplica el acuerdo con el FMI, el gobierno central tiene menos margen de asistencia, con un par de excepciones significativas.

Bajarán las transferencias discrecionales a las provinciasBajarán las transferencias discrecionales a las provincias

Jueves 29.9.2022
 19:58
Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister

En el acumulado enero a septiembre, las transferencias automáticas de coparticipación federal a las provincias subieron un 6,7% anual, en valores constantes, con las mayores subas en CABA (+8,6%), Córdoba y Catamarca (+7%), y las menores en Neuquén (+5,8%) y Chubut (+5,9%).

El análisis de Marcelo Capello y Jonás Alvarado expone que la variación interanual real para el caso de Santa Fe fue del 6,8%, una décima por encima del consolidado de los 24 distritos subnacionales.

El Informe de Coyuntura del Ieral/Fundación Mediterránea expone que "las transferencias discrecionales, a su vez, cayeron 7,6% interanual en ese período, a partir del ajuste que se ejecuta desde junio para bajar el déficit fiscal".

El dato está en línea con uno de los apartados del "Memorando de políticas económicas y financieras" que forma parte del acuerdo con el FMI, establece recortes para el rubro a fin de alcanzar un déficit fiscal primario no mayor al 2,5% este del gasto este año.

Fuente: IERAL

Para el Ieral, hubo sin embargo subas en algunos casos, de transferencias discrecionales: Tierra del Fuego (+51%) y Catamarca (+43%), en tanto que las mayores reducciones se verificaron en los casos de Neuquén (-60%) y Córdoba (-57%). En el caso de Santa Fe, el informe muestra una mejora del 14,7%, siempre acumulado a septiembre y contabilizando una variación interanual real, es decir por encima de la inflación.

Tomando en cuenta sólo septiembre, "el ajuste de las transferencias discrecionales se acentuó, con algunas excepciones: se estima una caída del 26% interanual en términos reales, con merma del 90 % para Neuquén y 81 % para Chubut".

Sin embargo, en el repaso de las cifras, el distrito del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, mostró un crecimiento de 118 % interanual en el noveno mes del año, en tanto que hubo 73 % para Santa Cruz.

Destacan Capello y Alvarado que las transferencias discrecionales muestran caídas anuales, en valor constante, en 4 de los últimos 5 meses, con las mayores reducciones en julio y septiembre.

Automáticas en positivo

Siempre de acuerdo a la evaluación del Ieral, "en septiembre, las transferencias automáticas a provincias (estimando últimos tres días del mes) subieron un 4% anual, en valores constantes, con las mayores subas en CABA (+7,4%), Córdoba y Catamarca (+5%), y las menores en Neuquén (-2,5%) y Chubut (- 2,7%). Para Santa Fe el registro interanual del noveno mes del año fue positivo en 4,8%.

#TEMAS:
Ministerio de Economía
Sergio Massa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España

Te puede interesar:


  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
  • Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
  • Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar