El campo argentino le responde al gobierno ucraniano: "Estamos dispuestos a reunirnos"
Integrantes de la Mesa de Enlace se hicieron eco de las declaraciones del portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania cuando El Litoral estuvo en Kyiv días atrás. “Creemos en el comercio internacional como una forma pacífica y de beneficio mutuo para relacionarse entre las naciones”, apuntan. La mirada de la Sociedad Rural, la Federación Agraria y CONINAGRO.
Cuando este medio entrevistó a Oleh Nikolenko, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, en la capital de Ucrania sobre medidas concretas para relanzar las relaciones entre su país y el nuestro, éste fue contundente: la digitalización del Estado y la “la cooperatividad con Argentina teniendo en cuenta su experiencia en el sector agropecuario. Esto incluye, por ejemplo, la maquinaria que se aplica”. Esa intención del gobierno de Volodimir Zelensky de retomar los vínculos con Sudamérica puede explicar por qué cayó tan mal la propuesta de Lula Da Silva de que Ucrania ceda Crimea a cambio de la paz con Rusia, y la fuerte respuesta ensayada por el mismo portavoz Nikolenko.
Oleh Nikolenko. Créditos: Archivo
Ante el planteo del gobierno ucraniano sobre la reactivación de lazos rurales, algunos integrantes de la mesa de enlace - que agrupa a los sectores agroindustriales más fuertes del mundo rural - indicaron su postura frente a la situación que afrontan ambos Estados.
Carlos Achetoni, de la Federación Agraria Argentina analizó que “las exportaciones argentinas a Ucrania cayeron a la mitad durante el año pasado, como consecuencia de la guerra” para destacar que “los productos que tradicionalmente exportábamos a Ucrania son pescados y crustáceos, frutos cítricos, maquinaria agrícola, maní y vinos. Todos ellos productos de la agroindustria y especialmente de economías regionales” con el impacto que el incremento de su demanda puede tener en pequeños y medianos productores.
Carlos Achetoni. Créditos: Archivo
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, comparó que "Ucrania y Argentina son dos países muy similares en lo que respecta a sus producciones. Los dos somos buenos y grandes generadores de alimentos" al tiempo que comentó que “tuve la oportunidad de recibir al flamante embajador ucraniano en nuestro país, que lleva un mes en funciones y nos contó todos los periplos lamentable que afrontan por la guerra y sin embargo sus productores siguen trabajando, sembrando y cosechando para salir adelante, por eso creo que hay mucho potencial para hacer cosas juntos".
Nicolás Pino. Créditos: Archivo
El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), Elbio Laucirica, habló con El Litoral en la misma línea que sus pares ruralistas: “Argentina y Ucrania son importantes productores de granos del mundo y en ese sentido es bueno intensificar lazos en temas de comercio internacional” pero fue más allá al poner sobre la mesa la necesidad de conjuntamente “tener políticas en común en temas como los ambientales”. Sobre la producción ucraniana, indicó que “producen insumos para el agro y en nuestro caso compartir temas de tecnología como ese puede ser muy interesante en el entorno de maquinarias”.
Elbio Laucirica. Créditos: Archivo
Sobre la posibilidad de abrir un espacio de diálogo, Achetoni se mostró entusiasmado al aseverar que “por supuesto que estamos dispuestos a reunirnos ya sea presencial o virtualmente con productores ucranianos para fortalecer los vínculos comerciales” en el marco que eventualmente propicie el gobierno del país que está siendo invadido por Rusia. En esa línea, apuntó que “para nuestro sector potenciar los flujos de negocios con todo el mundo es vital, porque tenemos una visión claramente exportadora y abierta al mundo. Más aún en el caso de Ucrania, ante el conflicto que están sufriendo. Creemos en el comercio internacional como una forma pacífica y de beneficio mutuo de relacionarse entre las naciones”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.