"No se debe ni se puede parar la producción, si se para el proceso de producción la reactivación no se puede dar", afirmó el presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja quien cuestionó las medidas que se conocieron a primera hora de la mañana de ayer por parte del BCRA, por las cuáles las empresas deberán buscar su propia fuente de financiamiento para traer insumos desde el exterior.
Ante la delicada situación, y tras reunirse con Funes de Rioja, el titular de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, aceptó la conformación de una mesa de diálogo con el sector industrial "para mejorar la regulación sobre el pago de las importaciones".
Pesce consideró que "la coyuntura internacional compleja elevó significativamente el costo de la importación de energía y este efecto esperamos que se sostenga hasta octubre, cuando se empiecen a moderar las necesidades de importación".
Frente a este escenario el titular del BCRA afirmó que "es necesario que todos los que participan en el mercado de cambios contribuyan a mejorar el balance cambiario obteniendo financiamiento para el pago de las importaciones".
Los industriales vienen quejándose de esta situación desde hace varias semanas y la escasez de dólares se agudizó con la llegada del invierno y la necesidad de aumentar las importaciones de energía.
"Cuando dicen que van a importar 15% más que en 2021, en términos de valor esto no alcanza, lo vamos a analizar", señaló Funes de Rioja en declaraciones radiales.
"En el caso de las pymes nos preocupa el acceso a la divisa.
Queremos que se busquen mecanismos a través del sistema financiero", reclamó el industrial, quien añadió que "insumos hacen faltan en todas las industrias".
"Van en sentido contrario"
El ex presidente del Banco Central Martín Redrado advirtió que los nuevos controles sobre las importaciones "van en la dirección contraria de lo que se necesita", y consideró necesario unificar los distintos tipos de cambio que existen en el país.
"La Argentina necesita aumentar la oferta de divisas y no seguir con esta represión, que refleja que el Banco Central tiene cada vez menos reservas netas", sostuvo el economista.
La autoridad monetaria adaptó este lunes el sistema de pagos del comercio exterior para responder a las necesidades extraordinarias de divisas para la importación de energía.
Redrado consideró que las nuevas restricciones "van a generar mayor presión sobre los diferentes tipos de dólar que hay en el país, algo que es necesario unificar".
"El presagio es que habrá nuevas distorsiones en la economía", estimó el ex funcionario, para quien el problema "se resuelve con incentivos a la oferta y no con restricciones a la demanda".
Según el economista, "cuando hay 15 valores para un mismo bien, como en este caso el dólar, se genera una cantidad de distorsiones. Entonces, las crisis hay que manejarlas con un solo tipo de cambio".
En ese sentido, expresó que "estamos en el medio de una creciente tensión financiera que requiere que el Banco Central tenga una actitud mucho más concreta para poder frenar esta situación".
A su criterio, "la falta de coordinación del equipo económico con relación a la compra y venta de títulos públicos ha generado una caída vertical en los precios. Y eso tiene su impacto en los Fondos Comunes de Inversión, sobre los pesos que tienen invertidos las empresas y también en el mercado de cambios".
Para Redrado, "lo más escaso que tiene hoy la Argentina es el dólar oficial. Y la improvisación del sector público ha generado un incremento notable de las importaciones de energía", con la consiguiente salida de dólares.