Caputo defendió la importación de alimentos y medicamentos: "Es un empujoncito para que bajen los precios"
El ministro de Economía participó de la cumbre de empresas norteamericanas y apuntó contra productores y supermercadistas argentinos por la inflación: "Hay precios que no pueden estar ahí". En el plano político, les metió presión a los gobernadores.
Caputo defendió la importación de alimentos y medicamentos: "Es un empujoncito para que bajen los precios"
El ministro de Economía, Luis Caputo, se presentó este martes en la cumbre de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham), donde trazó ante ejecutivos y personalidades de la política una evaluación de los primeros 90 días de gestión y del panorama político y económico a futuro.
Además, se refirió a la discusión con los gobernadores por la Ley Bases y el Pacto de Mayo. Aseguró que el equilibrio fiscal logrado en enero fue un equilibrio en la discusión y que algunos gobernadores “lo empezaron a entender y otros no tanto".
“Un empujoncito” sobre los precios
Durante la cumbre que celebró la entidad en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, Caputo fue consultado sobre la apertura de la importación a productos de alimentación y medicamentos.
El Ministro Caputo, durante la reunión de negocios de la Cámara de Comercio Norteamericana, en Buenos Aires. Foto: REUTERS / Agustín Marcarian.
El titular del Palacio de Hacienda continuó en la idea de que es parte de la batalla cultural en cambiar la visión tanto de los actores políticos, como de consumidores y los propios empresarios.
En esa línea, se refirió a la reunión que mantuvo este último lunes con los principales actores de la industria de consumo masivo. “En la charla con los productores, todos entendieron el tema, reconocieron el precio de más, saben que sus productos están desfasados y su respuesta fue los vamos a bajar”, aseguró. Y agregó que “en el mientras tanto, hay precios que obedecen a la canasta básica que no pueden estar en ese nivel”.
También apuntó a los supermercadistas por el alto nivel de precios a los que ofrecen sus productos, pese a algunas reformas en su beneficio. "Sacamos precios justos, ley de abastecimiento, sacamos ley de góndolas, ¿y resulta que la gente va al súper y las cosas están 50% más caras que en Estados Unidos? No puede ser, también necesitamos de la responsabilidad empresaria", dijo.
“No estamos acostumbrados a bajar precios, bueno, no pedimos que bajen siquiera, pedimos que vendan al precio que corresponde y que lo reflejen en los precios de lista”, agregó Caputo.
Respecto a la medida anunciada en el mediodía de este martes explicó que busca dotar de fuerzas de negociación a los supermercadistas frente a los productores: "Hay que dar un empujoncito para forzar la competencia. Este momento lo amerita. La gente está haciendo un esfuerzo y si los precios no reflejan un nivel razonable, no está bueno".
Negociaciones con las provincias
Por otra parte, el Ministro abordó el tema de la discusión de la ley "Bases" y sostuvo que "los que pensaron que nos tenían agarrados porque no tenemos gobernadores o minoría en el Congreso, le mostramos que llegamos igual al equilibrio”.
Se refirió en ese punto a los gobernadores y su "sesgo" político. ""Algunos gobernadores lo empezaron a entender, otros no tanto. Hay que entender también que todos tienen su sesgo. Están haciendo política y no se mueren de ganas que las cosas salgan bien", sostuvo el jefe del Palacio de Hacienda.
Respecto a la negociación de los gobernadores con la Casa Rosada de cara al Pacto de Mayo y las leyes que el Gobierno buscará aprobar en el Congreso, Caputo destacó que "muchos han entendido que es importante para ellos".
Además, remarcó que algunos mandatarios provinciales entendieron sus advertencias sobre las consecuencias de la no aprobación de la ley ómnibus (un mayor ajuste para llegar al déficit fiscal cero). "No estaba amenazando a nadie, era una obviedad. Si no hay más recursos y tenemos que ir a déficit 0, habrá más ajuste de gastos", aseveró.