Argentina mantiene la probabilidad de unificación cambiaria para 2024
"Hay una posibilidad de unificación cambiaria a fin de año" dijo Fernando Sedano, jefe de Economía para Latinoamérica del banco Morgan Stanley, aunque advirtió que "será con gradualidad del cepo".
Argentina mantiene la probabilidad de unificación cambiaria para 2024
El jefe de Economía para Latinoamérica del banco Morgan Stanley, Fernando Sedano, advirtió que para fin de año se espera una posible unificación cambiaria y un gradual levantamiento del cepo cambiario en la Argentina. "Hay una posibilidad de unificación cambiaria a fin de año" dijo aunque advirtió que será con "gradualidad del cepo", indicó Sedano. No obstante ello, alertó que la salida del cepo debería estar acompañada por un anuncio de un programa de financiamiento.
"Sería ideal que al mismo tiempo se anuncie un paquete de programas de financiamiento con organismos internacionales que incluya préstamos de organismos multilaterales de créditos y un acuerdo con el FMI", precisó Sedano. El analista explicó que han habido avances económicos, reconoció una mejora en el balance del Banco Central, aunque indicó que falta mejorar el stock de reservas.
Sedano, sin embargo, advirtió que el foco debe estar en la desinflación. "Cuando estemos más cerca de una inflación subyacente que se acerque al 2% se podrá decir que hay una victoria para el Gobierno", precisó. Aseguró que en el cuarto trimestre de este año, se espera que haya un mayor ingreso de dólares producto del blanqueo de capitales y del pago anticipado de Bienes Personales "lo que podría comprimir la brecha".
Por otra parte, el analista de Morgan Stanley analizó lo sucedido en los últimos días en el escenario internacional. Coincidió con el Gobierno que Argentina estuvo bastante aislada de los problemas y fue categórico: "Morgan Stanley no comulga con los movimientos de los últimos días". Según el analista "hay más del 70% de probabilidad de que no haya recesión en los Estados Unidos hasta el 2026; por lo que entendí por lo que entendió que hubo una sobre reacción de los mercados en los últimos días.
Las bolsas asiáticas tras el "lunes negro"
Las principales bolsas asiáticas, entre ellas las de Tokio, Seúl y Taipéi, remontaron este martes, después de un "lunes negro" con desplomes históricos en el que se vieron arrastradas por el temor global a una recesión en Estados Unidos. El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, cerró con un ascenso del 10,23 % ó 3.217,04 puntos, hasta los 34.675,46 enteros. El Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, sumó un similar 9,30 % ó 207,06 puntos, hasta las 2.434,21 unidades.
De esta forma, el Nikkei alcanzó su mejor resultado en porcentaje desde el 30 de octubre de 2008, en plena crisis financiera global, cuando el selectivo avanzó un 9,96 %, y también su mayor subida en puntos de la historia, al sobrepasar los 2.676,55, también de ese día. El parqué tokiota abrió fuertemente al alza tras desplomarse en la víspera, en una caída motivada por la fortaleza del yen tras la última subida de tipos del Banco de Japón (BoJ) y los temores a una recesión en Estados Unidos, que hizo cundir el pánico financiero.
Los inversores de Tokio reaccionaron hoy de forma positiva a una leve depreciación del yen frente al dólar y al euro, una tendencia que beneficia a los grandes exportadores nipones al repatriar sus beneficios en el exterior. La bolsa de Seúl, por su parte, mostró hoy martes un claro rebote con su principal indicador avanzando más de un 3 % mediadas las operaciones, después de vivir en la víspera su peor caída histórica.
A las 12.15 hora local, el gigante tecnológico Samsung Electronics, activo de referencia local, ganaba un 1,68 % y, el también fabricante de chips SK Hynix, segundo mayor valor por capitalización de la Bolsa de Seúl, se apreciaba un destacable 4,48 %. El batacazo, que se replicó el lunes en otras plazas de Asia, Europa y Wall Street, viene dado por el temor a que Estados Unidos esté entrando en recesión debido a los datos negativos del mercado laboral de julio.