La Unión Industrial de Santa Fe cumple 100 años entre turbulencias y buenos augurios
Su presidente, Alejandro Taborda, hizo una apuesta “al empleo, la educación, la infraestructura y el financiamiento”, como ejes del desarrollo industrial de la región.
La Unión Industrial de Santa Fe cumple 100 años entre turbulencias y buenos augurios
“Hoy cumple 100 años la Unión Industrial de Santa Fe y esta comisión directiva está muy orgullosa de poder regir los destinos de esta prestigiosa institución”, expresó su presidente Alejandro Taborda este martes, quien no eludió referirse al contexto económico en que los toma la celebración.
Como desde 1923 “siempre trabajando con una coherencia que la caracteriza”, señala el empresario que, como mojones, planta “los ejes donde creemos se sustenta el desarrollo industrial de la región que es el empleo, la educación, la infraestructura y el financiamiento”.
“Vemos un segundo semestre complicado, pero con muchas posibilidades de crecimiento para el 2024”, auguró Alejandro Taborda, presidente de la UISF. FOTO: El Litoral/Archivo
“Trabajamos con un plan bien determinado, con un foro industrial regional que aglutina todas las industrias de la región y más de 26 localidades entre ciudades y comunas, creyendo en una Santa Fe industrial con crecimiento, con posibilidades de exportación, con posibilidades de especializarse en diferentes áreas que la caracterizan”, amplió Taborda, quien lleva adelante su cuarta gestión al frente de la UISF.
Segundo semestre
El referente de la industria santafesina no eludió la referencia al contexto actual del país y señaló que desde el sector están “esperando que pasen estas turbulencias económicas que nos tienen a mal traer en este último año”. Y agregó que “vemos un segundo semestre complicado, pero con muchas posibilidades de crecimiento para el 2024”, auguró .
“A seguir creciendo e invirtiendo”, fue el mensaje final del máximo referente de la UISF, que se prepara para afrontar los próximos meses en medio de festejos y “turbulencias”, tal como lo dijo a El Litoral.
Sus comienzos
La Unión Industrial de Santa Fe (UISF) se presenta en el país como una pionera en la industria del interior. Los archivos señalan sus antecedentes más remotos al año 1921, cuando se conformó la Sociedad de Industriales, de Construcciones y afines, la cual en 1923 adquirió su denominación actual.
La Unión Industrial de Santa Fe (UISF) se presenta en el país como una pionera en la industria del interior. FOTO: Fernando Nicola/Archivo
Con miras a futuro, el 15 de agosto de 1923 se convocó a una asamblea general de socios en busca de un espacio “de mayores proyecciones, que abarcara en su seno a todos los hombres de empresas vinculados a las actividades de la vida industrial santafesina”, narran desde la entidad.
Desde entonces, rige para sus integrantes un estatuto de once puntos en el que se detallan los fines de la institución que se mantienen hoy en día. Entre los más relevantes cuentan: “Fomentar la industria, propiciar la ética industrial y comercial”; “proteger los intereses del sector”; “apoyar las iniciativas que tiendan al bienestar de la masa societaria”; “procurar la armonía entre los que constituyen los factores productivos de la industria y el trabajo”; “estimular el análisis, estudio e investigación de los grandes temas y problemas industriales”; y “fomentar la enseñanza técnica industrial”, entre otros.
Los primeros rubros
Quienes emprendieron la tarea de ordenar los registros históricos de la incipiente institución en la que se concentran los industriales santafesinos refieren que “al finalizar 1929, a tan solo 6 años vida, ya existían 36 rubros representados por los asociados a la UISF”.
“Al finalizar 1929, a tan solo 6 años vida, ya existían 36 rubros representados por los asociados a la UISF”, señalan desde la entidad. FOTO: Archivo El Litoral
La lista es extensa, y por ello variada y diversa. Ya a fines de la década del 20 había en Santa Fe asociados con molinos harineros, empresas de navegación y astilleros, cervecerías, fábricas de lácteos, areneras, fábrica de tanino, obrajes y estancias, aserraderos, carpinterías, fábricas de muebles y colchones elásticos, de envases de madera y artículos de mimbre, construcciones de mampostería, fábrica de mosaicos, artículos de yeso y cemento, fábrica de cerámica, caleras, obras sanitarias e instalaciones eléctricas, herrería artística, talleres mecánicos y fundiciones, fábricas de balanzas, representantes y talleres de automóviles, escultura y tallado, marmolerías, empresas de pinturas, fábricas de artículos de hojalata, fábricas de calzados, tintorerías y sastrerías, lavadero mecánico, panaderías y confiterías, fábricas de pastas, torrefacción de café, imprentas y encuadernaciones, fábricas de escobas.