Con una inflación del 83% interanual y en sintonía con lo que viene ocurriendo durante 2022, noviembre llega con aumentos que impactarán en los bolsillos de los argentinos. Entre las subas destacan la luz y el gas producto de la quita de subsidios.
Destacan las subas por la quita de subsidios energéticos para quienes no accedieron al beneficio.
Con una inflación del 83% interanual y en sintonía con lo que viene ocurriendo durante 2022, noviembre llega con aumentos que impactarán en los bolsillos de los argentinos. Entre las subas destacan la luz y el gas producto de la quita de subsidios.
Uno por uno, los aumentos que rigen a partir de este mes:
La segmentación de los subsidios a las tarifas de energía se puso en marcha y la primera quita se vio reflejada en octubre. Ahora, a partir del próximo martes 1 de noviembre entrará en vigencia el segundo escalón.
La quita de subvenciones es nacional. Cammesa, la administradora mayorista del sistema, decidió que los clientes que no se empadronaron en el registro de subsidios pierdan descuentos por la electricidad que consumen.
De esta forma, un 30% de los hogares tendrá un aumento del 20% por lo que paga por la luz entre octubre y noviembre. Y entre diciembre y enero, la suba será del 40%. Y entre febrero y marzo, otro 40%. Recién el próximo año comenzarán a pagar tarifa plena.
Desde octubre, los clientes ya pueden ver en las boletas si mantienen los subsidios Las boletas ya indican qué categoría tendrán los clientes en noviembre, cuando se aplique la quita de subsidios correspondiente a octubre.
Según cifras oficiales, en el caso del gas natural, unos 4,1 millones de hogares dejarán de percibir la tarifa reducidas sobre un total de 9,7 millones de clientes registrados.
Para el gas, la escala de segmentación indica que los usuarios de todo el país verán en noviembre un incremento de 50% en relación a septiembre.
En agosto, La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares alcanzó un acuerdo salarial para el personal doméstico, el reajuste se pactó en cuatro tramos de 9% cada uno, repartidos en agosto, septiembre, octubre y noviembre.
Para las trabajadoras de la quinta categoría, la más demandada del mercado, los salarios quedaron así:
$ 48.524 en agosto
$ 52.531 en septiembre
$ 56.537 en octubre
$ 60.544 en noviembre
Las demás categorías recibirán incrementos en igual proporción.
La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Particulares (FATERYH) firmó un nuevo acuerdo salarial el 21 de octubre de 2022. Por este acuerdo, se prevé incrementos salariales del 16% para el mes de octubre de 2022, 16% para el mes de noviembre de 2022 y 16% para el mes de enero de 2023.