El sorpresivo escenario de falta de combustibles en varios puntos de la República Argentina pone en las primeras planas de la opinión pública cómo se comercializan las naftas en el país.
La inesperada escasez vuelve a poner en agenda al combustible, su precio y la distribución de este producto esencial.
El sorpresivo escenario de falta de combustibles en varios puntos de la República Argentina pone en las primeras planas de la opinión pública cómo se comercializan las naftas en el país.
“¿Cuál es el precio del litro de súper?”, fue la pregunta disparadora en una ronda de consultas entre periodistas de todo el país. Las respuestas no resultaron ser las mismas y, por el contrario, revelaron detalles sobre la comercialización de los combustibles.
Tras las elecciones generales del domingo 22 de octubre, YPF incrementó los valores de sus productos en torno al 4%.
Como es sabido, el precio varía según la ubicación y la ciudad donde uno adquiere el combustible. En un relevamiento realizado este sábado en un sitio oficial del gobierno argentino se pueden rastrear los valores de los productos en todo el país.
En la ciudad de Santa Fe, desde el lunes 23 del corriente mes la nafta súper de la petrolera nacional cuesta $301, mientras que la premium se vende a $379.
En Rosario, el valor de la nafta súper de la empresa de capitales nacionales es de $299. En una estación de servicio YPF de la Ciudad de Buenos Aires, la súper se consigue a $248. En Laferrere (prov. de Bs. As.) el precio llegaba a $284. Mientras que en Quilmes se vende a $286. En Lomas de Zamora la súper de la petrolera argentina se comercializa a $282.
En la ciudad de Córdoba, los valores están levemente por debajo que en la capital santafesina: $297 la súper y $379 la premium, siempre tomando como referencia a YPF. En Paraná el valor de la súper llegaba a los $294. En cambio, en Resistencia se vende a $300 y en Corrientes a $301 . En tanto que en Posadas se consigue por $311.
Por su parte, en la ciudad de Bahía Blanca, en el sur de Buenos Aires, la nafta súper se vende a $305. En tanto, en Tandil, localidad ubicada en la misma provincia, el precio de la súper es de $310. Mientras que en La Plata, el valor de esta variante de combustible es de $298.
Al mismo tiempo, El Litoral pudo saber que en Formosa, la super de YPF está a $303. En tanto, en Salta se conseguía el litro de súper por $293. Por su parte, en Santiago del Estero el precio llegaba a $290; un peso por debajo se comercializa en Tucumán ($289). En lugares como La Rioja, la nafta súper se consigue por $287 el litro. Mientras que en la ciudad de Mendoza por menos; $279.
Al viajar virtualmente al sur del país, los precios disminuyen. En Santa Rosa (La Pampa), se comercializa el litro de súper a $243. En Neuquén se vende a $239, al igual que en Trelew. Por menos se consigue en Rawson ($233); aún más barata en Comodoro Rivadavia ($231).
El precio sigue disminuyendo en las localidades más australes del país. En Río Gallegos se comercializa a $222, mientras que en Ushuaia se vende a $219.
El ministro de Economía y candidato a la presidencia, Sergio Massa, brindó declaraciones respecto al problema de la falta de combustibles.
Indicó que "el fin de semana pasada hubo un consumo 15% mayor al del mismo fin de semana del año anterior, y se produjo un quiebre de stocks para las empresas".
"Aspiramos a que esto se normalice rápidamente", sostuvo Massa al ser consultado por la prensa al salir del Ministerio de Economía.
"Por eso el día de ayer (por el jueves) hicimos la compra de diez barcos; hoy se pagaron 40 millones de dólares, y el lunes se pagan otros U$S 40 millones para garantizar el abastecimiento", destacó.
Cómo consultar
Quienes estén interesados en consultar los precios y realizar denuncias sobre aumentos no acordados, pueden ingresar al sitio web oficial del ministerio de Energía de la Nación. En este link https://preciosensurtidor.energia.gob.ar/ se puede consultar por marca y por región.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.