En junio, la inflación fue del 6,9% en Venado Tuerto y la variación interanual alcanzó el 118,7%
Esta vez el rubro Alimentos y Bebidas quedó un punto por debajo del índice, llegando al 5,8 por ciento, mientras que la variación más alta fue la de Viviendas y Servicios Básicos que escaló al 10 por ciento, seguido por Bienes y Servicios que registró un incremento del 9,4 por ciento.
En junio, la inflación fue del 6,9% en Venado Tuerto y la variación interanual alcanzó el 118,7%
El relevamiento de precios que desarrolla el Centro de Estadísticas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional para Venado Tuerto (FRVT), mostró un aumento de la inflación del 6,9% en el mes de junio, llegando en el primer semestre del 2023 al 51,2 % y la variación interanual se elevó al 118,7%.
En comparación con el índice de mayo, que fue del 7,8% hubo una leve baja, sin embargo hay rubros sensibles como el de Viviendas y Servicios Básicos que mostró un alza importante, llegando al 10 por ciento en relación con el mes anterior.
Además de Vivienda y Servicios Básicos que lidera el podio a raíz de la suba de los contratos de alquiler, expensas y algunos servicios como el gas o la luz; aparecen con subas significativas los rubros Bienes y Servicios (9,4%), motorizado por aumentos en las pólizas de seguros de vehículos, cigarrillos y peluquería, entre otros; y Atención Médica y Educación, ambas con un 8,7 por ciento, sobre todo por incrementos en prepagas y de los colegios privados respectivamente.
La nómina la completan: Transporte y Comunicaciones con un 7,1%, Esparcimiento 5,9%, Alimentos y Bebidas 5,8%, Equipamiento y Mantenimiento 5,1% e Indumentaria 2,9%.
Alimentos y Bebidas
En lo que respecta a Alimentos y Bebidas, el titular del Centro de Estadísticas de la UTN, el contador Alfredo Blanco, indicó que se viene registrando una tendencia a la baja, llegando en el mes de junio al 5,8%, un punto por debajo del índice final. “La baja en el consumo ha sido notoria en estos meses y eso impacta en el precio, evita que las subas sean mayores, lo mismo que algunos programas de acuerdo y control de los precios”, comentó el profesional, resaltando que también se ha acentuado la elección por parte de los consumidores de segundas o terceras marcas, con el objetivo de ahorrar y eso repercute en una “estabilidad” momentánea de algunos productos de empresas líderes, en la búsqueda de una mayor competitividad en las góndolas.
“En el mes de mayo los alimentos llegaron a una variación del 8,5 por ciento y que hoy se ubique en un 5,8 por ciento, estamos hablando de una reducción notoria”, agregó.
Blanco destacó que el último aumento que se registró del combustible incidirá en los números de julio, sobre todo en algunos rubros donde el impacto es mayor, como Transporte y Comunicaciones, inclusive allí se miden servicios como el de flete, muy ligado al valor de las naftas y el gasoil.
“La tendencia que vemos en estos 10 primeros días de julio es similar a junio, con rubros donde la realidad se repite, como en el caso de Vivienda, con alquileres que siguen en aumento, o Alimentos que la tendencia sigue siendo a la baja o mantenerse en este 5,8 por ciento”, adelantó.