La venta de insumos para construir registró una leve suba durante abril
El Indec marcó sin embargo -en una medición sólo hasta marzo- un retroceso interanual de 42,2%, fuertemente influido por el cese de las obras públicas nacionales en medio del ajuste fiscal.
La venta de insumos para construir registró una leve suba durante abril
La venta de insumos para la construcción registró en abril una suba del 6,43% desestacionalizada mensual, según el Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción. El indicador sugiere que la baja de meses previos pudo haber encontrado un punto de inflexión -lo que deberá ratificarse en próximas mediciones- aunque se mantuvo 33,2% por debajo del nivel de abril 2023.
"En abril los despachos de las empresas del grupo registraron una mejora con relación a marzo, pero se mantuvieron muy por debajo de las cantidades alcanzadas en 2023. La demanda continúa retraída, debido a la caída del poder adquisitivo y a la necesidad de adaptar stocks al nuevo escenario, así como también a que persiste la postura de esperar para ver de los inversores", explican desde Construya.
Los despachos del grupo Construya resultaron 33,1% menores a los realizados en el primer cuatrimestre de 2023. Imagen ilustrativa.
De esta forma, en promedio en enero-abril de 2024 los despachos del grupo Construya resultaron 33,1% menores a los realizados en el primer cuatrimestre de 2023.
El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el grupo e incluyen ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.
El Isac aún marca retrocesos
Por su parte el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), registró en marzo (un mes anterior a lo que ya mide el Índice Construya) mostró una baja de 42,2% respecto a igual mes de 2023. El acumulado del primer trimestre de 2024 del índice serie original presenta una disminución de 30,3% respecto a igual período de 2023.
Fuente: Indec
"En marzo de 2024 -señala el informe del Indec- el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 14,2% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró un descenso de 4,1% respecto al mes anterior".
Es conveniente resaltar que el ISAC está referido a febrero e incluye un indicador que comprende a la actividad pública, paralizada en el marco del ajuste fiscal del gobierno de Javier MIlei, por lo que no es comparable con este Índice Construya, correspondiente al mes de abril, ni en el período ni en su alcance.
En el plano laboral, en febrero, el Indec registró una baja laboral del 11,6% en el sector de la construcción, con respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado enero-febrero de 2024, este indicador presentó una baja de 10,8% interanual.
Las expectativas no mejoran
La encuesta cualitativa del Indec entre empresarios de grandes empresas de la construcción revela que 53,3% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 39,0% estima que disminuirá y 7,7% que aumentará.
Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 64,4% opina que el nivel de actividad disminuirá durante el período abril-junio de 2024, mientras que 29,7% cree que no cambiará y 5,9% que aumentará.
Las empresas que realizan principalmente obras privadas y que prevén que la actividad del sector disminuirá en los próximos tres meses, indican como principales causas la caída de la actividad económica (30,6%) y la inestabilidad de los precios (24,4%). Las empresas que se dedican mayormente a las obras públicas y que estiman una caída de la actividad del sector en los próximos tres meses indican como principales causas la caída de la actividad económica (27,0%) y los atrasos en la cadena de pagos (26,9%).
Fuertes bajas hasta marzo
Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción -en marzo según la medición del Indec- registraron con relación a igual mes del año anterior, bajas de 69,2% en asfalto; 54,3% en hierro redondo y aceros para la construcción; 53,8% en placas de yeso; 46,6% en yeso; 46,1% en hormigón elaborado; 43,7% en ladrillos huecos; 43,1% en cemento portland; 41,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 40,5% en cales; 38,2% en pisos y revestimientos cerámicos; 37,7% en artículos sanitarios de cerámica; 32,8% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); y 24,0% en pinturas para construcción.
Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante el primer trimestre de 2024 en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observan bajas de 65,8% en asfalto; 46,5% en hierro redondo y aceros para la construcción; 38,6% en yeso; 37,1% en hormigón elaborado; 29,7% en cemento portland; 29,5% en placas de yeso; 29,1% en mosaicos graníticos y calcáreos; 28,4% en ladrillos huecos; 25,4% en pisos y revestimientos cerámicos; 25,2% en cales; 21,6% en artículos sanitarios de cerámica; 20,4% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); y 12,1% en pinturas para construcción.
La industria sigue en recesión: -21,2%
En marzo de 2024, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró una caída de 21,2% respecto a igual mes de 2023. El acumulado del primer trimestre de 2024 presentó una disminución de 14,8% respecto a igual período de 2023.
En el tercer mes del año, el índice de la serie desestacionalizada marcó una variación negativa de 6,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa de 1,4% respecto al mes anterior.
Dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general: "Alimentos y bebidas", -14,2%; "Maquinaria y equipo", -37,9%; "Industrias metálicas básicas", -34,0%; "Productos minerales no metálicos", -35,8%; "Otros equipos, aparatos e instrumentos",- 42,8%; "Madera, papel, edición e impresión", -19,3%; "Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras", -40,4%; "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes", -25,2%; "Productos de metal", -24,6%; "Productos de caucho y plástico", -23,3%; "Prendas de vestir, cuero y calzado", -21,3%; "Sustancias y productos químicos", -4,8%; "Productos textiles", -25,1%; "Productos de tabaco", -20,2%; "Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear", -4,0%; y "Otro equipo de transporte", -19,8%.