Las ventas minoristas de las pymes registraron un fuerte repunte en diciembre, al crecer un 17,7% interanual, a precios constantes, pero no alcanzó para revertir la tendencia negativa del 2024, que terminó con una caída acumulada del 10% respecto al 2023, de acuerdo a un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Tras el retroceso de noviembre en la medición interanual, que rompió con el sendero de recuperación que venía mostrando el sector desde julio, al atenuar el nivel de caída cada mes hasta alcanzar en octubre el primer saldo positivo en más de un año y medio, en diciembre el indicador trepó notoriamente al compararse con el descenso del 13,7% del mismo mes de 2023.
En la comparación mensual desestacionalizada, el Índice de Ventas Minoristas Pymes arrojó que los comercios también tuvieron un incremento en el consumo del 4,2% en el último mes del año frente a noviembre.
A pesar de estas mejoras, el año acumuló una merma de 10% frente a 2023, con 10 meses en bajas interanuales y solo dos en alza (octubre y diciembre). El único sector que escapó al retroceso generalizado fue Textil e indumentaria, que cerró el año con un aumento de 2,9%. En contraste, las mayores bajas se dieron en Perfumerías (-24,5%) y Farmacias (-19,9%).
Al analizar el panorama relevado, desde CAME expresaron que "el movimiento comercial de diciembre fue muy intenso y se mantuvo constante a lo largo de todo el mes", y revelaron que "incluso post Navidad las ventas continuaron con fuerza".
En ese sentido, precisaron que "empresarios consultados señalaron que este año el clima navideño se extendió hasta fin de mes, lo que explica los resultados de diciembre muy por encima a los obtenidos para las ventas de Navidad" y destacaron que "también fueron de mucho apoyo las opciones de financiamiento bancario".
En diciembre, los siete rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas. El mayor incremento se detectó en Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles (+23,4%), seguido por Alimentos y bebidas (+21,2%), Calzado y marroquinería (+19,6%) y Textil e indumentaria (+18,9%).
En relación a los obstáculos que enfrentan las pyme, entre los locales encuestados "en diciembre el 42,4% sugirió la falta de ventas", menor al 50,6% de noviembre. Mientras que "el 35,1% reconoció a los altos costos de producción y logísticos como problemática, el 10,1% se refirió a las dificultades para acceder al crédito y el 3,6% a los inconvenientes de cobranzas".
A su vez, desde la entidad gremial-empresaria recogieron que "la carga impositiva continuó siendo en diciembre el problema más relevante para el comercio, concentrando el 67,2% de las respuestas sobre las principales políticas que esperarían del Gobierno nacional".
Además, los comercios esperan medidas que fortalezcan la demanda interna (13% de las respuestas) y la simplificación burocrática (8,2%).
En cuanto a la capacidad para cumplir con el pago de sueldos en octubre, señalaron que "el sector de Alimentos y bebidas fue el que tuvo más dificultades en diciembre, con un 22% de los comercios indicando problemas".
Atraso cambiario
Orlando Ferreres, titular de la consultora OJF & Asociados, consideró que el dólar oficial debería ajustarse para evitar un atraso cambiario que afecte la competitividad económica; explicó que un tipo de cambio más alto es necesario para alcanzar una "paridad de equilibrio".
Dijo que el valor teórico de equilibrio del dólar oficial se encuentra en $1.600, un número considerablemente superior al actual.
Aunque reconoció que los ingresos de capitales en sectores como el agro, la minería y la energía pueden sostener momentáneamente la situación, enfatizó que "las reservas no son tan altas", lo que exige prudencia en el manejo cambiario.
Domingo Cavallo había advertido que que el peso argentino está sobrevaluado en alrededor del 20%, un nivel que recuerda al período final de la convertibilidad (1999-2001).
El rendimiento de cada rubro
- Alimentos y bebidas: las ventas subieron 21,2% anual en diciembre, a precios constantes, y finalizaron el año con una caída del 12%. En la comparación intermensual mejoraron 4%.
- Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas subieron 23,4% anual en diciembre, a precios constantes, y finalizaron 2024 con una caída del 11,6%. En la comparación intermensual crecieron 7,8%.
- Calzado y marroquinería: las ventas crecieron 19,6% anual en diciembre, a precios constantes, y acumularon una caída de 5,2% en todo 2024. En la comparación intermensual subieron 3,2%.
- Farmacia: las ventas subieron 10,3% anual en diciembre, a precios constantes, pero cayeron 19,9% en el año. En la comparación intermensual crecieron 2,6%.
- Perfumería: las ventas subieron 17,7% anual en diciembre, a precios constantes, y acumulan una caída de 24,5% en el año. En la comparación intermensual hubo un alza de 11,7%.
- Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas subieron 12,3% anual en diciembre, a precios constantes, y acumularon una caída de 11,2% en todo 2024. En la comparación intermensual aumentaron 1,9%.
- Textil e indumentaria: las ventas crecieron 18,9% anual en diciembre, a precios constantes, y finalizaron el año con un incremento de 2,9%. Fue el único sector que creció en 2024. En la comparación intermensual las ventas aumentaron 5,8%.
Aumentan los costos logísticos
Los costos logísticos aumentaron 1,7% en diciembre, impulsado por los aumentos en alquileres, insumos y paritarias, de acuerdo con un informe de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL). El Índice de Costos Logísticos Nacionales aumentó 1,7% en diciembre al reflejar el impacto del primer tramo de paritarias (2,2%).
Asimismo, hubo aumentos en pallets (5,91%), alquileres (4,08%), dólar (2,09%), comunicaciones (1,54%) y el índice de precios mayoristas (IPIM) (1,39%); mientras que se produjo una baja del 5,43% en el film stretch.
En el caso del índice con transporte se registró en diciembre una suba de 2,11% debido a que, además de la mano de obra, aumentaron los peajes (4,14%), los combustibles (2,35%), gastos generales (2,28%) y reparaciones (2,11%).
Por otra parte, lubricantes, neumáticos, seguros y material rodante se mantuvieron sin cambios, mientras que se produjo una nueva baja en el costo financiero (-2,8%), indicó el relevamiento realizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para CEDOL. En todo 2024, los costos logísticos con costos de transporte se incrementaron 85,46% y en los costos sin transporte la suba fue de 147,08%.
En este contexto, la cámara anticipó la evolución de los costos para enero "contemplando los aumentos salariales y el bono acordados en las últimas paritarias, sumado a las variaciones del combustible de los primeros días del mes". En enero, los costos logísticos sin transporte tendrán un aumento de 2,41% y los costos con transporte subirán 1,27%, según las proyecciones de CEDOL.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.