Las ventas minoristas pymes descendieron 15,7% anual en julio, a precios constantes, y acumulan un declive de 17% en los primeros siete meses del año. En la comparación mensual desestacionalizada, se retrajeron 1,6%. “Las pymes están intentando mantenerse a flote en un contexto económico financiero muy complejo”, reportó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa.
Según el relevamiento institucional, “el principal problema de los comercios minoristas en julio fue la falta de ventas. Luego, le siguieron los altos costos de producción, donde las empresas reclaman la necesidad de reducir impuestos nacionales, provinciales y municipales para devolver la rentabilidad al sector.
“Actualmente, los planes de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al mercado, pero es poco, porque la gente está menos dispuesta a endeudarse, especialmente si las cuotas conllevan interés, aunque este sea pequeño”.
Índice de Ventas Minoristas.
El informe de Came se alinea con lo que pasa en los bolsillos de los consumidores. En mayo de 2024, el Índice de salarios se incrementó 216,0% interanual gracias al aporte del 8,3% mensual. El índice de Precios al Consumidor del mismo período de 12 meses alcanzó 276,4% (4,2% en el mes).
El gobierno central puede celebrar una recuperación de corto plazo en los ingresos de los empleados en relación de dependencia; sus bolsillos sin embargo tienen una significativa pérdida en el poder de compra en comparación con el quinto mes de 2023. Y según came, en julio la tendencia no ha mejorado.
Índice de Ventas Minoristas.
“Todos los rubros medidos registraron bajas en la actividad de julio, siendo las más acentuadas en farmacias y perfumerías”, señaló el reporte de la entidad que preside el chaqueño Alfredo González.
El informe de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME) se elabora en base a un relevamiento mensual entre 1.276 comercios minoristas del país.
En el análisis sectorial, el reporte indicó que en julio, los siete rubros medidos registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-32,6%), seguida por Farmacias (-26,4%).
En alimentos y bebidas, “las ventas bajaron 20,9% anual en julio a precios constantes y acumulan una caída de 21,7% en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual disminuyeron 2,5%. El ramo bebidas fue el más golpeado, donde las ventas se desplomaron.
“La gente reguló sus compras, aprovechó ofertas en los mayoristas, se pasó a segundas y terceras marcas, o adaptó sus comidas a platos más económicos y rendidores. En carnes, por ejemplo, hubo una merma fuerte, en todas las variedades (bovina, porcina y aviar). Mientras, en el rubro almacén, fideos, arroz, polenta, fueron productos más buscados que lo habitual”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.