Las ventas minoristas pymes retrocedieron en diciembre un 13,7% interanual a precios constantes, mientras que frente a noviembre descendieron 11,2% según Came. El retroceso totalizó 3,4% durante 2023 en comparación con el año previo. Devaluación e inflación impactaron en las ventas por Reyes, que retrocedieron un 13,6% anual medidas en todo el país. “Hubo poco movimiento de gente, y las compras se limitaron a indumentaria y juguetes para el segmento de los más chicos", señaló el informe empresario.
El ticket promedio fue de $28.468, 327 % por ciento por encima del correspondiente al año pasado. Came reseñó que "los consumidores se encontraron en el cierre del 2023 con un cambio de precios abrupto en los bienes y servicios, que limitaron su capacidad de compra" y señaló que "tampoco el mercado fue generoso en opciones de financiamiento y ofertas, lo que obligó a administrar cuidadosamente los recursos disponibles". En el transcurso del año, solo el rubro de Calzado y marroquinería exhibió un modesto aumento del 0,4%, a precios constantes, logrando mantener un desempeño positivo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.