"La verdadera demanda social se satisface con recuperación y crecimiento de la economía"
El directivo empresario dijo que el cepo desalienta la inversión. No pone plazos al gobierno, apoya su "dirección" y reconoce "los tiempos de la gente".
"La verdadera demanda social se satisface con recuperación y crecimiento de la economía"
"En las empresas sabemos que quien tiene menos plazos es la sociedad. Somos conscientes; no exigimos plazos al gobierno, sin acompañamiento de la sociedad. No es un tema de plazos, sí de dirección en beneficio de la Argentina; tenemos la plata, vivimos, tenemos la familia acá".
Santiago Mignone es Senior Partner PwC LAN; forma parte de una corporación presente en 151 países que brinda servicios de auditoría, consultoría, asesoramiento impositivo, legal y outsourcing. También es el presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, que reúne a empresas grandes y Pymes del país, que significan el 50% del PBI nacional, desde donde acompañan la dirección de las políticas de la administración nacional, aunque no callan los costos de medidas que se demoran.
Juan Pazo, secretario de coordinación de la producción de Economía y una de las principales espadas de Luis Caputo en procura del cambio de régimen político y económico en el país, formuló una advertencia a los empresarios reunidos en Experiencia Idea de Rosario: "cuanto antes inviertan, antes vamos a bajar impuestos". Pero cepo, regulaciones y sobre todo irreversibilidad institucional de las medidas que se tomen de aquí en adelante, proyectan sombras sobre la escena de oportunidad de negocios en el país.
Sobre el clima de negocios, Mignone explicó que "hay una variedad de industrias en las que no todo es lo mismo. En el agro se ve mucho más claro y rápido porque invierte y reinvierte casi independientemente de las políticas públicas. El RIGI es otra variable; va sin duda alguna a atraer inversiones; uno tiende a decir que da beneficios, pero en realidad ofrece una economía normal a quien quiera invertir, que es lo que quisiéramos tener todos una vez que la macro se ordene. Más que un régimen de excepción es un régimen de normalidad; las inversiones son de anuncio grande y ejecución lenta. Pero el primer paso tiene que darse".
- ¿Hay algo entre el agro y el Rigi?
- El resto de la inversión que está en el medio, saliendo del agro y del RIGI, que tienen que ver más con nuevos desarrollos industriales y líneas de negocios, dependen más de la macro. Todavía necesita de condiciones que se vayas dando: salir de impuestos distorsivos y resolver el tema cambiario. Hay que salir del impuesto País, están las retenciones, impuesto al cheque… es muy distinta la recaudación de un peso de un buen impuesto a un peso de un impuesto distorsivo, porque éste destruye la economía. El impuesto a las Ganancias es un impuesto al flujo, que saca de lo que produjiste y ganaste; al impuesto distorsivo no le importa si ganás o perdés.
- Entre los impuestos distorsivos están Ingresos Brutos. Las provincias tienen que asumir inversiones en infraestructura; ¿cómo lo harían si están presionadas para bajar estos gravámenes?
- Ingresos Brutos sin lugar a dudas es otro de los impuestos distorsivos. La discusión provincias-nación ya tiene 30 años de demoras, hay que darla. Eso se llama coparticipación, está en el Pacto de Mayo pero no es de concreción inmediata. No puede seguir demorándose el debate y no podemos escudarnos en que no tenemos resuelto el tema para no hacer nada. Me encanta escuchar a los gobernadores compitiendo sanamente entre ellos dando beneficios y ofreciendo acuerdos sectoriales. Lo vimos con Río Negro y Buenos Aires en la discusión del puerto de YPF y Petronas. Eso pone a la luz que las provincias tienen obligaciones a cumplir pero también tienen que hacer valer su capacidad de gestión y de poder.
"Es muy distinta la recaudación de un peso con un buen impuesto, a un peso de un impuesto distorsivo que destruye la economía". Crédito: Gentileza
- ¿Cómo se ve desde el sector empresario la maduración lenta de las inversiones y el cambio de régimen, respecto de demandas sociales que se agudizan con la recesión sin recuperación rápida?
- Hoy uno puede decir que el piso de la recesión ya se ha logrado. En general los sectores hablan de abril, mayo y junio como el piso y se inicia alguna tenue recuperación. Por otro lado los salarios, los ajustes paritarias, empiezan a ganarle a la inflación y eso genera alguna recuperación del salario real que esperemos se pueda ir traduciendo hacia el consumo. Las demandas sociales hay que atenderlas, y ahí tiene el gobierno mucho para hacer. Pero la verdadera demanda social se va a ver satisfecha con recuperación y crecimiento de la economía. Para eso es necesario ordenar las variables macroeconómicas. Estamos en eso. Siempre el tránsito es difícil hacer evaluaciones precisas, pero si la recuperación del salario real recupera el consumo, debiéramos empezar a ver un tenue crecimiento. Yo sigo haciendo hincapié en que la verdadera satisfacción de las necesidades sociales se da con crecimiento. Y vuelvo entonces a los primeros temas: la salida del cepo, la eliminación de impuestos distorsivos.
- ¿Cuál es el balance de la gestión del gobierno nacional en ocho meses?
- Hizo muy bien en atacar los dos temas de fondo: la inflación y el déficit crónico. Creo que lo hizo muy bien. Se demoró entre el gobierno y el Congreso la sanción de los instrumentos para la gestión y para poder consolidar ese primer impacto sobre el gasto público. Ahora están las normas, hay que implementarlas. Estamos de acuerdo en la dirección tomada tanto en lo económico como en lo laboral que está en la ley Bases; falta un montón en lo impositivo, en la implementación de las medidas, en cómo se reglamentan.
- ¿Hasta cuándo se puede esperar por la eliminación de un impuesto distorsivo como las retenciones, a nombre de las necesidades de la macroeconomía?
- Yo llevo esperando 50 años… yo te diría que el empresario sentado en la Argentina, quienes vivimos aquí, vamos a esperar el tiempo que sea necesario. Pero esperar no quiere decir callarse la boca o no querer intervenir en la discusión. Queremos ser parte de la discusión y creemos que le hace bien a los gobiernos. No hemos tomado una posición de demandas y quejas; lo que estamos haciendo en los coloquios y en la producción de ideas es acercar propuestas a los gobiernos locales y nacionales, en distintos ámbitos que nos competen en la agenda. Incluso hemos salido de ella y llevamos propuestas en el ámbito de la educación y en el social también. Pero la mayor parte tienen que ver con nuestra agenda empresaria: equilibrio fiscal, mejores impuestos, capacitación para el empleo, medidas sobre la agenda laboral. También queremos ir hacia una discusión más orientada a la productividad y la competitividad.
- ¿Qué política monetaria -tasas- y frontera de certidumbres tienen que tener las empresas para tomar créditos? Es lo que el gobierno les está proponiendo como motor para el crecimiento.
- El crédito está muy atado a dos variables: inflación y participación del Estado en la toma del recurso. Habiéndose retirado el Estado, los bancos empiezan a tener un problema; tenían recursos que antes les generaban interés y hoy están ociosos, con lo cual deben empezar a trabajar como bancos, lo cual es bueno para ellos y para nosotros. Una vez que la inflación se estabilice a la baja, el crédito se ordena solo porque los recursos están, los bancos tienen los depósitos y los deben volcar al sector privado. Las empresas se financian con capital propio cuando no tienen crédito; cuando lo hay, si la tasa está dentro de parámetros razonables respecto de la rentabilidad de la empresa, se apalanca enseguida. Yo no creo que haya que forzar nada desde la política monetaria; eso se ordena bastante razonablemente. Las tasas negativas tampoco son sostenibles en el tiempo.
"Lo que tenés que tener tipo de cambio único y con libre acceso a las divisas", advirtió el presidente de Idea. Definió al cepo como "una apropiación estatal de propiedad privada". Crédito: Gentileza
- ¿Qué rol juegan las elecciones de medio término en el timing de decisiones de las empresas?
- No mucho. Creo que las elecciones de medio término van a dar mayor precisión respecto del apoyo social de las políticas del gobierno. Le pueden llegar a dar más poder legislativo al gobierno si le son favorables, pero no creo que cambie mucho respecto de la decisión de las inversiones.
El cepo, su salida y sus costos
Mientras el gobierno espera que la llegada del blanqueo le aporte margen al balance del Banco Central, a fin de evitar corridas y devaluaciones en el tránsito, el titular de Idea dice comprender el manejo de los tiempos. Pero advierte que la demora no es sin costos y señala que existe en el dispositivo una apropiación estatal de propiedad privada.
- ¿Cómo ven el tipo de cambio con la salida del cepo?
- Soy un creyente del tipo de cambio flotante libre. Los gobiernos pueden tranquilamente intervenir en ese mercado…
- ¿Con bandas?
- Con bandas. Hay miles de formas de hacerlo, pero lo que tenés que tener tipo de cambio único y con libre acceso a las divisas. Lo que tenemos es un mercado único y libre de cambios que no es ni único, ni libre ni es mercado. Tenemos el nombre pero es todo mentira. Hay un tema de propiedad privada del que poco se habla: cuando exporto y gano una divisa, es mía y no del Estado., El gobierno se puso en el medio y nos hemos acostumbrado que el Estado es dueño de las divisas. ¿Y por qué de las divisas y no de las vacas, o de los cuadros..? Porque el príncipe decidió; tenemos que recuperar razonabilidad. Dentro del mercado único y de libre acceso y tenencia, el modelo fijo, administrado o flotante, lo decide el gobierno. Eso mientras yo pueda acceder como importador o exportador al mismo precio y sin transferencias.
- ¿Hoy liberar el mercado implica una devaluación? ¿A qué tipo de cambio se podría llegar?
- Yo digo lo que me gustaría. El proceso lo tiene que administrar el gobierno. Yo no puedo decir 'salí hoy'. Si no hay reservas para defender el tipo de cambio, puedo entender la posición. Hay que hacer un proceso administrado que lo está haciendo el gobierno y está bien que lo haga el gobierno. No quiero meterme en la coyuntura. Soy conciente que el tipo de cambio se va a retrasar, pero eso no quiere decir que no genere consecuencias; en la medida que no se sale del cepo, tenemos consecuencias nocivas y hay menos inversión. Para que haya inversión hay que dar solución a la política cambiaria. Si mañana viene el FMI y le pone un arreglo con reservas, es posible salir del cepo sin devaluación. Pero esa es información que no tengo.
¿Qué es?
En la definición de su presidente, IDEA representa a más de 500 empresas de todos los sectores y tamaños, entre las cuales la mitad de los socios son PyMes. En conjunto producen el 50% del PBI y del empleo privado a nivel nacional. "Uno de nuestros propósitos es ser una voz activa del empresariado en la agenda pública, que tienda a promover la competitividad y la productividad para el desarrollo de las empresas y del país, sin olvidarnos de lo social ni de la institucionalidad".
Coloquio
Es un "punto de encuentro" que, desde hace 6 décadas, reúne a los dirigentes de los sectores relevantes del ámbito nacional e internacional, público y privado, para abordar el tratamiento estratégico de las grandes cuestiones nacionales que preocupan e interesan al empresariado. Este año se viene la edición número 60° del Coloquio: 16, 17 y 18 de octubre en Mar del Plata. Después de la "experiencia Rosario" en la que estuvieron los gobernadores de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, la agenda marca el 26 de agosto para la inscripción exclusiva de CEOs de empresas Patrocinantes; el 2 de septiembre la inscripción exclusiva para empresas socias de IDEA (se admitirá una persona por empresa socia, que se asignará por orden de inscripción) y el 9 de septiembre la apertura de inscripciones generales socios y no socios IDEA.