La concursada empresa Vicentin Saic analiza por estas horas si interpone algún tipo de acción cuestionando la validez de parte de las actuaciones de quien, hasta aquí, se ha presentado como uno de sus principales acreedores granarios: la firma rosarina Commodities SA.
La empresa del sur santafesino reclamó en su momento un quebranto que estimó en unos $3.200 millones a valores de noviembre de 2020 por granos que había entregado a Vicentin, que quedaron “atrapados” luego de que la empresa con sede en Avellaneda presentara -el 10 de febrero de 2020- el pedido de apertura del concurso de acreedores.
Commodities hizo presentaciones en el marco del concurso que lleva adelante el juez civil y comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini. Incluso solicitó el “avocamiento” de la Corte al considerar fraudulenta la propuesta de pago a los acreedores por parte de Vicentin, lo que derivó en un decreto del presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, el 16 de junio pasado, que suspendió el proceso concursal.
Según fuentes de la empresa Vicentin, Commodities SA cedió a sus accionistas -durante el ejercicio contable que finalizó el 31 de octubre de 2020- sus derechos y acciones emergentes del crédito ante la concursada. Sin embargo la firma rosarina siguió actuando en el marco del expediente concursal. Y fue con posterioridad a esa fecha que pidió la intervención del máximo tribunal santafesino.
Cabe recordar que por estas horas se aguarda un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe sobre el avocamiento o la devolución -simple o condicionada- del expediente al juez de Reconquista.