Este jueves se llevó a cabo una doble jornada en el Paraninfo de la UNL con la mirada puesta en la economía y el futuro laboral.
Este jueves se llevó a cabo una doble jornada en el Paraninfo de la UNL con la mirada puesta en la economía y el futuro laboral.
Por la mañana se desarrolló la segunda edición del Tedind-X, organizado por la UISF, destinado a jóvenes que manifiesten intereses por experiencias laborales productivas. Mientras que por la tarde se realizó el cuarto Coloquio de ADER.
Al respecto, el presidente de la Agencia de Desarrollo de Santa Fe y su Región, Nicolás Cabo le dijo a El Litoral: “Nos toca un momento difícil para los sectores productivos del país por eso elegimos a tres economistas, contando al moderador, para poder conversar, analizar la situación actual y ver hacia dónde vamos.”
Por su parte, uno de los disertantes del evento, el especialista Emmanuel Álvarez Agis también dialogó con este medio y sostuvo: “Es un contexto de recesión económica como hacía muchos años que no veíamos. Creo que la idea es tratar de entender hasta dónde llega. Cuán profunda es esa recesión”.
“También tener una mirada de mediano plazo porque el gobierno entrante tiene un programa de gobierno muy distinto a lo que tuvimos en el pasado. El trabajo, entonces, es aclarar cómo funciona ese modelo”, siguió el economista.
En ese sentido, Álvarez Agis reconoció: “No recuerdo un coloquio ‘tranquilo’ con una situación macroeconómica tranquila. Lo cierto es que algunas (charlas) han estado atravesadas por suba de inflación, otras por suba de dólar; nunca nos pasó algo que sume incremento de precios, del dólar y recesión”.
En otro tramo de la entrevista, el especialista opinó: “Yo creo que el ajuste es injusto. Me parece que, uno puede entender que a veces la economía entra en situaciones donde no es posible seguir gastando y se tiene que ajustar, suele pasar en economías como en Argentina”.
“Parte de la pericia de la política económica recae en repartir equitativamente ese ajuste. No solamente por una cuestión moral o ética, sino porque también es lo mejor desde el punto de vista de la estrategia económica”, siguió.
Para finalizar, Álvarez Agis reflexionó: “Hoy estamos viendo que se le reducen los haberes a los jubilados y, al mismo tiempo, se hace un blanqueo para los impuestos a los bienes personales. La misma vocera del FMI le recordó al gobierno que tenía que tratar que el ajuste sea lo más equitativo posible. Más allá de la cuantía del ajuste, lo que me preocupa es cómo se reparte la carga. En esa repartija el gobierno está siendo muy inequitativo”.
Por la mañana, tuvo lugar la segunda edición del Tedind-X (organizado por la Unión Industrial de Santa Fe), donde se focalizó en reunir a estudiantes del nivel secundario y universitario, jóvenes profesionales, líderes empresariales y funcionarios de la región para discutir, reflexionar e intercambiar experiencias sobre los desafíos del trabajo en un mundo en constante cambio.
El moderador de la actividad, Jairo Straccia consideró en diálogo con El Litoral que “hay demanda en todo lo que es el mundo del software pero tiene desafíos planteados, por ejemplo por el lado de la Inteligencia Artificial que viene a reemplazar a los programadores en algunos casos”.
“Nadie tiene una respuesta, solo queda el camino de la capacitación, de aprovechar las oportunidades, sobre todo aquellos que tienen la suerte de estudiar”, agregó.
A su turno, uno de los disertantes dejó su mirada respecto al mundo laboral y sus desafíos. “Todos somos resultadistas, a cualquier edad. Creo que está muy bien tener orientación a resultados. El problema es cuando estamos enfocados a esa parte de la historia y nos desenfoca de la hoja de ruta de cómo intentar lograr eso que perseguimos”, aseguró el especialista Germán Bernhard.