El presidente de YPF Tecnología (Y-TEC), Roberto Salvarezza, y el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, firmaron con el CEO de Tianqi Lithium, Xia Juncheng, un acuerdo para invertir conjuntamente en la industrialización del litio en la ciudad china de Chengdú.
"China es un socio estratégico para el desarrollo económico de nuestro país y es un líder a nivel mundial en litio con enormes reservas", señaló Sabino Vaca Narvaja, en el marco del 50 aniversario de las relaciones bilaterales.
También afirmó que, junto a China, "lograremos industrializar nuestras reservas y consolidarnos como uno de los mayores productores de litio a nivel mundial", impactando en las exportaciones argentinas.
Tianqi Lithium es una de las tres empresas más importantes a nivel mundial dedicadas al litio y actualmente cuenta con negocios en China, Chile y Australia.
Mirá tambiénEl Banco Central compró US$ 140 millones en los últimos seis días
Además, se prevé abrir un consulado en Chengdú para profundizar su presencia en oeste del país asiático.
Por este motivo, durante el encuentro se mencionó la posibilidad de la transferencia tecnológica de China a la Argentina como un aporte de Tianqi Lithium a la división YPF Litio, tras anunciar esta semana la producción de baterías a partir de diciembre con este mismo material.
También, en este acuerdo se informó que empresas chinas como Gotion fabricarán baterías de litio en Jujuy, mientras que la automotriz Chery producirá autos eléctricos en Argentina.
Esta situación podría iniciar una reconversión de la industria en el país, "a partir del fuerte fomento a la electromovilidad, convirtiendo en un HUB regional", sostiene el comunicado oficial difundido.
Este convenio se enmarca en la política de promoción de industrialización del litio que impulsa la Embajada en China para fomentar el desarrollo industrial nacional, generar empleo genuino y aumentar las exportaciones de bienes tecnológicos.