Girar una canilla, llenar un vaso y beber su contenido. Lo que para cientos de miles de santafesinos es natural, para 56.600 personas resultaba impensado hace pocos años. Esa es la cantidad de vecinos que, entre 2009 y 2013, fueron conectados a la red de agua segura.
En el marco del Día Mundial del Agua, el municipio elaboró un informe sobre la expansión de la red de agua potable en la capital provincial desde el 2009 hasta el 2013.
En ese lapso, la Municipalidad y Aguas Santafesinas SA (ASSA), llevaron adelante una tarea sostenida que permitió que en los últimos 5 años, 56.600 santafesinos de 41 barrios se hayan incorporado al servicio de agua potable.
Las obras incluyeron diferentes modalidades: algunas fueron ejecutadas con financiamiento exclusivo del municipio; en otros casos se trabajó mediante la modalidad de esfuerzo compartido, donde los vecinos aportaron los materiales y el gobierno la mano de obra; y en otros barrios se trabajó junto a ASSA y el Ente Nacional de Obras Hídricas (Enohsa) a través del programa Agua+Trabajo, iniciativa que incluye la mano de obra de cooperativas que emplean a jóvenes santafesinos.
En detalle
El registro de los trabajos realizados indica que en 2009 se realizaron 1.625 conexiones domiciliarias (6.500 beneficiarios) de 7 barrios santafesinos; en 2010, se realizaron 2.150 conexiones (8.600 beneficiarios) en 8 barrios. En tanto, en los últimos 2 años la cantidad de conexiones crecieron significativamente: en 2011 hubo 2.575 conexiones (10.300 beneficiarios) en 9 barrios, y en 2012 se efectuaron otras 2425 conexiones (9.700 beneficiarios) en 8 barrios.
El año 2013 fue récord en cuanto a beneficiarios: se incorporaron 21.500 personas de los barrios: Nueva Santa Fe, Esmeralda, Loyola Sur, Loyola Centro, Las Lomas Norte, Los Troncos, Liceo Norte, Santa Rita y Barranquitas Sur.
Noreste, completo
Hay distritos del ejido urbano, como el caso del Noreste, donde hasta 2008 sólo el 30 % de los vecinos contaba con este servicio básico, pero desde el 20 de septiembre de 2013, día en que se incorporaron 420 familias de barrio La Esmeralda, se logró que el 100 % del distrito cuente con agua segura de red.
“Estamos dando pasos importantes en cuanto al servicio de agua potable, cumpliendo lo que prometimos. Queremos que el 100% de las familias tenga agua potable, un servicio esencial para la salud”, dijo el intendente José Corral. En ese sentido, recordó que “en estos dos años de gestión hemos habilitado 5.500 nuevas conexiones en Liceo Norte, Loyola, Los Troncos, 12 de Octubre, Las Lomas, Santa Rita, Nueva Santa Fe, Universitario, Varadero Sarsotti y Las Américas, y sectores de La Esmeralda, Cabaña Leiva y San José, articulando esfuerzos entre Nación, Provincia, Municipio y las cooperativas de trabajo”.
El Intendente también anunció que “en 2014 trabajaremos en los barrios Santa Rosa de Lima, Nueva Pompeya y Villa Oculta”, y anticipó que “estamos haciendo los estudios técnicos para dotar de agua potable a Colastiné Norte y hemos comprometido al Gobierno Provincial para ampliar el ducto que permitirá llevar el agua a Santa Marta, Juventud del Norte y el parque industrial Los Polígonos”.
Cuestión de salud
Por su parte, la Secretaría de Salud del municipio, en oportunidad del Día Mundial del Agua, recordó la importancia de adquirir el hábito de ingerir, por lo menos, dos litros de agua por día para mantener la hidratación, independientemente de sentir o no sed. También cabe recordar que los riesgos principales por el consumo o la presencia de agua no potable, son, principalmente, diarrea-parasitósis (en el caso de ingerirla), leptospirosis- dengue (acumulación de agua). En tal sentido, se recuerda que es indispensable consumir agua potable, o hervida, para el consumo personal y la higiene de los alimentos.