El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, advirtió hoy que la pandemia de Gripe A podría extenderse por "tres o cuatro años" por lo que es preciso "no pegotearse" y mantener las medidas de prevención, mientras que Santa Fe sumó cuatro nuevas víctimas mortales y los casos ascienden a 62.
"No es que en dos semanas esto termina. Tratemos de sostener esto con el tiempo porque esta enfermedad se va a sostener en el tiempo", indicó el funcionario y aseguró que "no hay que bajar los brazos" y dar continuidad a la prevención.
En declaraciones a Radio 10, Zin señaló con respecto a las medidas de profilaxis recomendadas que "hay que empezar a acostumbrarse a manejarse de este modo. Así deberán ser las cosas de ahora en más, los próximos tres o cuatro años como mínimo". El médico instó a mantener las medidas de prevención porque "efectivamente va a ser muy serio todo esto" y expresó que si bien "la cantidad de consultas en el área metropolitana está disminuyendo de manera muy notable, hoy estamos en una etapa de distanciamiento social".
En este sentido, agregó: "Hay que mantenerse a distancia de los demás. Hay que tratar de no pegotearse a la gente". "Para los que no tienen síntomas, mantener un discreto alerta de distanciamiento social. No es que en dos semanas esto termina. La vacuna va a aparecer primero para los países del hemisferio norte, y si queda algo irá al hemisferio sur", destacó.
62 muertes en Santa Fe
Por la pandemia de Gripe A, Santa Fe sumó este sábado cuatro nuevas víctimas mortales y la cifra se elevó así a 62 fallecidos por el virus, según reportó el Ministerio de Salud provincial.
En el informe oficial, las autoridades habían consignado que son 760 los casos confirmados virológicamente y se descartaron 400 de un total de 5.250 fichas ingresadas al sistema web de vigilancia, aunque ese número podría aumentar por la confirmación, pasadas las 22, de los nuevos decesos.
En la provincia, los expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) terminaron también los diversos estudios para analizar los casos de muerte allí y confirmaron que el 80 por ciento de los casos padecían alguna otra enfermedad.
DYN