Gendarmería Nacional allanó hoy por orden del juez federal Ariel Lijo las oficinas de la multinacional alemana Siemens en Argentina, en búsqueda de documentación relacionada con el supuesto pago de sobornos durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem, en el marco de una contratación internacional.
Fuentes judiciales confirmaron que el operativo se realizó en las oficinas que la empresa tiene en el microcentro porteño y fue encabezado por secretarios del juzgado de Lijo, quien en esos momentos recibía la ratificación de otra denuncia vinculada con presuntos pagos ilegales, aunque durante el gobierno de Néstor Kirchner.
El allanamiento fue dispuesto en el marco de una vieja causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la contratación de la multinacional alemana para la confección de nuevos documentos de identidad DNI durante el gobierno de Menem, que fue dejado sin efecto por su sucesor, Fernando De la Rúa.
Las fuentes consultadas por esta agencia omitieron precisar el alcance del operativo, pero reconocieron que se encontraron "con algunos obstáculos" a la hora de realizarlo.
Es que el expediente se encuentra en "secreto de sumario", pero no obstante trascendió que por el momento estos serían los únicos procedimientos ordenadas por el juzgado.
Las fuentes consultadas por esta agencia deslizaron que la principal documentación probatoria ya estaría contenida en un juzgado de Munich y que el allanamiento de hoy apuntó a certificar esos papeles.
Recientemente medios de prensa alemanes publicaron informes en los que parecería quedar confirmada la versión del pago de los sobornos.
De hecho, el juez Lijo tiene previsto viajar a Alemania, probablemente en el mes de octubre, pues en la actualidad la justicia germana está en una suerte de receso veraniego, tal como ocurre aquí con la feria judicial.
El contrato por los DNI fue frenado por el gobierno de De la Rúa, reactivado por el de Eduardo Duhalde y otra vez paralizado por el de Néstor Kirchner.
Si bien las investigaciones originales se centraban en lo actuado durante el menemismo, declaraciones de testigos en Alemania que trascendieron a través de la prensa de ese país habrían involucrado en el presunto cobro de sobornos al gobierno de Duhalde y sostenido que las coimas se extendieron hasta fines de 2003, cuando ya gobernaba Kirchner.
El expediente en el marco del cual se realizó hoy el allanamiento fue reabierto en 2004 por disposición de la Cámara Federal porteña, y sólo ahora, después de las revelaciones provenientes de Alemania, pareció cobrar nuevo impulso.
El contrato original tenía por objeto la digitalización de los documentos de identidad, un negocio que rondaba los 1.200 millones de dólares.
Además del ex presidente Menem, en esta causa está imputado el ex ministro del interior Carlos Corach, entre otros.
El juez Lijo recibió también hoy la ratificación de la denuncia que presentó la semana pasada el abogado Ricardo Monner Sans en relación con el presunto pago de sobornos para contratos internacionales también durante el gobierno de Néstor Kirchner.
La ratificación, revelaron las fuentes, fue acompañada por documentación y un nuevo escrito de nueve carillas ampliando los términos de la denuncia.
DYN