También fue para el infarto la determinación de cuáles eran los equipos que perdían la categoría, cuáles jugarían una promoción para intentar seguir en la B Nacional y cuáles se salvarían de todo. Al final, los que sacaron el peor rédito fueron la “Fragata” y la “BH”, que se fueron al descenso, mientras que Nueva Chicago y Talleres quedaron promocionados.
Almirante Brown y Ben Hur de Rafaela descendieron ayer a la Primera B Metropolitana y el torneo Argentino A, respectivamente, al empatar sin goles con Chacarita Juniors y perder con CAI de Comodoro Rivadavia por 1-0, ambos de local, tras jugarse la 38va. y última fecha de la B Nacional.
En tanto, Nueva Chicago, que igualó con Godoy Cruz de Mendoza 1-1, quedó condenado a revalidar su categoría con el ganador del reducido de la B Metropolitana (Sportivo Italiano o Los Andes). Talleres de Córdoba, por su parte, hará lo mismo con el perdedor de la final del Argentino A (Racing de Córdoba o Atlético Tucumán), pese a ganarle a Tiro Federal de Rosario por 1-0, en su estadio de la Boutique.
Isidro Casanova fue el escenario del dolor en la última fecha. Almirante no pudo evitar el descenso directo y el empate también dejó a Chacarita fuera de la promoción para ascender por la victoria de Belgrano de Córdoba. El público de la “Fragata” reconoció con un aplauso al equipo de Blas Giunta, que debió arrastrar un condenatorio descuento de 18 puntos desde principios de temporada por incidentes producidos por sus hinchas en una final con Estudiantes de Buenos Aires, por el ascenso a la B Nacional.
“Dejamos la vida pero el responsable de aplicar esa sanción se volvió a equivocar. Castigan a los jugadores y no a los violentos. Espero que a los señores que toman las decisiones en los escritorios no se les ocurra un día sancionar a la pelota de fútbol”, ironizó el defensor Walter Díaz, con el descenso consumado.
La hinchada de Almirante Brown insultó al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, cuando terminó el clásico. A su vez, el técnico del elenco “mirasol”, Blas Giunta, volvió a pronunciarse en contra de las autoridades de AFA y dijo que “el descuento de puntos se da solamente en equipos chicos. Porque con lo que pasó en su tribuna, River Plate debería haber descendido y fue campeón”, aseguró.
Ben Hur de Rafaela, que venía en franca levantada en el tramo final del torneo, perdió la categoría, después de caer contra CAI por 1-0, de visitante, con un tanto de Mauro Villegas (a los 41 minutos del primer tiempo).
Los rafaelinos arrastraban un invicto de tres partidos, en los que vencieron a Godoy Cruz de Mendoza (ascendido a primera) y Atlético de Rafaela (su clásico rival) y empataron con Unión de Santa Fe (clasificado para una promoción para subir a la máxima categoría).
Las Promociones
La derrota de Ben Hur favoreció a Talleres de Córdoba, que le ganó a Tiro Federal, y zafó del descenso directo y el desempate para conservar su estadía en la B Nacional. Los cordobeses ganaron con un dudoso penal sancionado por el árbitro Cristian Faraoni, que el defensor Julián Maidana transformó en gol a los 37 minutos del segundo tiempo.
La igualdad en el clásico Almirante-Chacarita también incidió sobre el destino de Nueva Chicago, que empató con Godoy Cruz de Mendoza 1-1, y quedó en promoción con un equipo de la B Metropolitana.
Godoy Cruz acariciaba el título con tanto de Alejandro Camargo (a los 19 minutos del segundo tiempo) pero Jorge Cervera (a los 32 de esa misma etapa) empató para Chicago y posibilitó la consagración de San Martín de Tucumán.
Un eventual triunfo de Almirante sobre Chacarita hubiera dejado a salvo a Chicago, que registra ocho empates consecutivos.
Los salvados
Ferro resistió en su excursión a Mendoza, recogió un punto ante Independiente Rivadavia, tras igualar sin goles, y se aseguró una temporada más en la B Nacional.
El mismo objetivo consiguió Instituto de Córdoba, tras ganarle a Almagro por 1-0, de visitante, con tanto de Mauro Bogado, mediante un tiro penal, a cinco minutos del final.
Al término del partido, el arquero local Nicolás Tauber recibió una agresión de un colaborador de Instituto en la antesala de los vestuarios, lo que derivó en incidentes durante los 10 minutos posteriores al pitazo final.