Alrededor de 100 personas se reunieron anoche en la sede de la vecinal Altos del Valle, ubicada en la intersección de las calles Los Pinos y Las Azucenas, para abordar una problemática que, lejos de mermar, crece día a día en la jurisdicción: la inseguridad. El director provincial de Análisis Criminal, Andrés Ferratto, y el secretario privado del ministro de Seguridad, Alberto Molina, participaron del encuentro organizado por la entidad barrial y se comprometieron a evaluar y poner en marcha un sistema de vigilancia en la zona.
A diferencia de otras reuniones que se realizaron por el mismo tema, la de ayer tuvo como particularidad la concurrencia de la gente. Jorge Maya, presidente de la vecinal Altos del Valle, señaló al respecto que cada vez son más las personas que sufren un hecho de inseguridad y por ello deciden involucrarse.
“Lo que más destaco del encuentro es la participación ciudadana. Y eso tiene una explicación: los vecinos y comerciantes están cansados de ser asaltados, de sufrir arrebatos a cualquier hora del día y de ser agredidos físicamente”, dijo el vecinalista. Y agregó: “En nuestra jurisdicción, que comprende a los barrios Altos del Valle, Nueva Santa Fe, 29 de Abril III y el de los trabajadores universitarios, todos los días pasa un hecho delictivo”.
En concreto, “seguridad las 24 horas con efectivos policiales que recorran las calles y los comercios” es lo que exigen en la zona, con el propósito de prevenir delitos y recuperar la seguridad que años atrás brindaba. “Altos del Valle fue siempre un barrio paradisíaco y tranquilo.
Todo el mundo quería habitar acá porque estaba exento de los delitos o si los había eran muy esporádicos e insignificantes. Ahora, en cambio, no escapa a la ola de inseguridad de las zonas más populares y se vive con temor”, señaló Jorge Maya.
Un año atrás
En una reunión similar a la de anoche, hace un año atrás, se acordó el recorrido de un móvil policial por las calles del barrio. La medida, que permitió disminuir los hechos delictivos, se extendió durante algunos meses pero no tardó en desaparecer. Con ello, la inseguridad volvió a ganar las calles del barrio.
“No queremos que vuelva a pasar lo mismo. Queremos que el compromiso de anoche que asumieron las autoridades que vinieron se implemente y dure en el tiempo”, refirió el presidente de la vecinal.
Sobre el sistema de vigilancia acordado, Jorge Maya señaló que consistirá “en la presencia policial las 24 horas en cualquiera de sus formas, es decir en moto, autos, bicicletas o a pie”. “El objetivo es que todos los vecinos se sientan protegidos y no tengan que vivir entre rejas y encarcelados y además prevenir los delitos”, manifestó.
Por último, confiando en que el sistema de vigilancia que se implementará dará resultado, finalizó el diálogo con El Litoral diciendo que en 15 días volverán a reunirse con las autoridades para avanzar en la medida acordada y ponerla en práctica en corto plazo.