El estelar delantero Lionel Messi fue decisivo hoy para que Argentina le gane a Holanda por 2 a 1 en tiempo suplementario y se clasifique a las semifinales de los Juegos Olímpicos de Beijing, en las que se medirá con Brasil el próximo martes.
Messi anotó el primer gol del partido y en el tiempo extra inicial colaboró con una asistencia magistral en el tanto de Angel Di María.
El volante Otman Bakkal anotó el empate parcial para Holanda. El partido, presenciado por Diego Maradona en compañía del presidente de la AFA, Julio Grondona, fue parejo y Argentina, aunque siempre intentó atacar, cometió errores defensivos que la hacieron sufrir hasta el final.
Argentina tomó la iniciativa en los primeros minutos y le generó peligro a Holanda por la banda izquierda. Por allí, Di María desnivelaba con su velocidad. El equipo dirigido por Sergio Batista estaba metido en ataque, pero mostraba falencias defensivas.
Una muestra de eso fue, a los 6 minutos, un remate del volante Urby Emanuelson desde la medialuna que se fue al lado del poste derecho de Oscar Ustari. Argentina era peligrosa cuando llegaba al área rival y Holanda tenía problemas para salir desde el fondo por la presión que ejercían los jugadores albicelestes.
A los 13, Calvin Jong A Ping sacó apretado una pelota desde su defensa y le quedó a Messi, quien encaró al área, eludió al arquero y definió de zurda al fondo del arco para el 1-0. Luego del gol, Argentina le cedió la pelota al rival y se retrasó unos metros para salir de contragolpe.
Holanda comenzó a llegar con disparos desde afuera y los delanteros argentinos gravitaban cada vez menos. Finalmente, el empate llegó a los 36. Tras una serie de rebotes, el balón le quedó dentro del área a Bakkal, quien apareció sin marcas y disparó cruzado ante la mirada de Oscar Ustari.
En el segundo tiempo, Argentina tuvo el control de la pelota y generó situaciones de gol, pero falló en la definición. Por su parte, Holanda esperó en su campo gran parte del complemento y en los últimos minutos le llegó con peligro al arquero Sergio Romero, quien reemplazó por lesión a Ustari.
La mejor jugada para desnivelar el marcador del segundo período la tuvo Sergio AgÐero. A los 2, el ex Independiente quedó solo ante el guardavalla holandés y desvió el disparo al lado del poste izquierdo. El trámite era parejo y el empate en los noventa minutos terminó siendo justo por lo que habían realizado los dos.
En el tiempo suplementario no cambió el trámite del partido. Argentina iba en búsqueda del segundo gol, pero seguía fallando en el último pase. Hasta que, a los 14, apareció Messi para habilitar por izquerda a Di María, quien entró al área y remató cruzado al gol ante la salida del arquero holandés.
Una victoria merecida por los chispazos de Messi, pero que dejó dudas por las distracciones del resto del equipo. Brasil, que también derrotó a Camerún en el alargue 2-0, será el martes desde las 10 hora argentina una medida inmejorable para que el equipo albiceleste consolide sus aspiraciones de volver a quedarse con el oro olímpico.