Argentina se clasificó para disputar en 2009 el Grupo Mundial I de la Copa Federación de tenis, al imponerse este domingo por 3-2 sobre Alemania, en la serie que se jugó en las canchas de polvo de ladrillo del Pilará Tenis Club (50 km al norte de Buenos Aires).
Betina Jozami, 189 del mundo, obtuvo el tercer y decisivo punto para las argentinas al derrotar a Angelique Kerber (79) por 6-3, 6-1, mientras que Gisela Dulko (47) había inclinado la balanza para las locales al ganarle a Martina Müller (72) por 6-2, 6-4.
Para el cuarto punto de la serie, Jozami reemplazó en el equipo local a Jorgelina Cravero, mientras que por el lado alemán, Kerber tomó el lugar de Sabine Lisicki.
En el partido que cerró la jornada, Lisicki y Jasmin Woehr obtuvieron el segundo punto de las germanas al superar a Jozami y Cravero por 6-0, 1-6, 7-6 (7/2).
Jozami, de 19 años, había integrado en varias ocasiones el plantel albiceleste, e incluso había disputado un encuentro de dobles en febrero pasado ante Austria (4-1), con la serie ya sentenciada, pero el domingo se dio el lujo de debutar en los singles de la Copa Federación con una victoria concluyente.
Para Jozami, se trató de una de sus mejores victorias en una carrera que recién comienza, y que tuvo hasta el momento su principal actuación en febrero pasado, cuando dio la gran sorpresa al llegar a las semifinales del torneo de Bogotá desde la etapa de clasificación.
``Estaba un poco nerviosa, sobre todo en la parte final porque era un punto decisivo, pero casi todo el partido me sentí segura. Traté de ser muy agresiva con mi juego y pude tener un gran debut. Esto era muy importante para mí'', explicó Jozami.
``Volver al Grupo Mundial era un sueño que hace un tiempo parecía muy lejano y ahora se hizo realidad. Fue muy importante el triunfo de Dulko ante Müller, porque eso nos dio la tranquilidad para que Jozami entrara con la tranquilidad de saber que estábamos en ventaja'', explicó el capitán argentino, Ricardo Rivera.
Previamente, en el duelo entre Dulko y Müller, la argentina tomó una buena ventaja con un juego agresivo desde el fondo, y así se adelantó 6-2 y 4-1, pero Müller reaccionó e igualó la cuenta (4-4) en el segundo set.
Sin embargo, la argentina no perdió el control y jugó a la perfección el tramo final para darles a las sudamericanas un éxito que las dejaba a las puertas de la victoria.
``Estuve tranquila todo el partido, siempre bajo control y en ningún momento me sentí ansiosa. Cuando Müller igualó el resultado, sabía qué era lo que tenía que hacer para terminar de cerrar el partido'', explicó Dulko.
Con este resultado, Argentina volverá a la primera categoría de la Copa Federación después de cuatro años de ausencia, mientras que Alemania desciende al segundo nivel del certamen.
``Nos sentimos realmente frustradas. Pensábamos que podríamos tener alguna oportunidad, pero Dulko jugó de manera increíble durante toda la serie'', se lamentó la capitana alemana, Barbara Rittner.
AFP