Por Florencia Arri
De su disco "Por partida triple" (EMI, 2008), y el show que brindó este viernes por la noche en nuestra ciudad. Del rol de la cultura y hasta la poesía del Che Guevara. Desde Hugo Chávez, Evo Morales y la realidad latinoamericana hasta el conflicto de Los Sin Tierra y el del campo. Esos fueron sólo algunos de los temas que León Gieco trató este viernes por la mañana, en una conferencia de prensa que tuvo como excusa el recital gratuito que se realizó desde las 21, en la explanada de la Universidad Nacional del Litoral.
La cita, que se enmarca en los festejos por el 89º aniversario de la UNL, fue sólo la excusa que convocó al artista junto a los medios santafesinos que aprovecharon la oportunidad para conversar con León sobre la actualidad local, latinoamericana y nacional.
Este cantautor folclórico, oriundo de la localidad de Cañada Rosquín de nuestra provincia y reconocido en el mundo por su calidad artística y su alto compromiso social, se reafirmó como "pesimista" y expresó que "la Argentina es un crisol de razas que aún no ha dado sus resultados. Si no, seríamos un país mucho mejor, un país increíble. A lo mejor lo seamos dentro de unos años, no sé; pero todavía el crisol no ha dado sus resultados.
En la película de (Fernando) Pino Solanas ("La próxima estación. Historia y reconstrucción de los ferrocarriles") se ve muy bien: da lástima las cosas que hemos perdido todos. Porque no las perdieron los políticos. Siempre les echamos la culpa pero ellos salen del extracto de nuestra sangre, son argentinos que caminan con nosotros en la calle, igual que los torturadores de la época de los militares... eran gente que viajaba en el micro, en el taxi con nosotros... por eso creo que todavía somos un país que todavía no ha despertado". En este contexto, León opinó que la cultura "acompaña, y "hace afinar el canario' (...). No voy a hablar con Scioli porque la gente interpreta que estoy con él. Lo hago desde lejos, porque la gente se cree que si voy al palco de Cristina Fernández de Kirchner soy amigo de De Vido... pero no, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa".
Voz solidaria
Entre sus novedades discográficas, el anticipo de lo que será el recital de esta noche -"que estará todo "videado'" (sic)-, León contó que le puso voz y música a un poema del Che Guevara. Fue a pedido de Tristán Bauer, quien por estos días realiza una producción un documental "con documentos inéditos del Che, me pidió que le hiciera una canción y de allí salió la idea de musicalizar una letra del Che, de hacerlo un buen poeta de una vez por todas", bromeó Gieco.
"Hay un libro que se llama "Latinoamérica', que para mí es uno de los mejores libros escritos por el Che, donde hay seis o siete poesías suyas. Fue considerado un mal poeta por los expertos, pero creo que nadie puede decir qué es una buena o mala poesía -opinó-. Era un gran escritor y un historiador increíble que también escribió poesías. La canción quedó muy buena, y se la vamos a mandar a Evo Morales".
Al plantear la difícil realidad boliviana y rondar la política actualidad de Latinoamérica, alguien le preguntó si "siente como un peso ser referente" de sus luchas, a lo que respondió que "en cierto sentido, sí. De ser solidario y actuar para diferentes entidades, no. Eso tiene un bumerán, menos más menos, para mí es más. Me encanta trabajar para la gente que lo necesita, servir a alguien, eso no es pesado. Pero cuando te dicen que trabajás "para salvaguardar la cultura' sí se vuelve un peso... no lo hacemos por eso. Hicimos la gira "De Ushuaia a la Quiaca' para aprender de Sixto Palavecino y de Leguizamón. Después, si sirve para educar en los colegios y salvaguardar la cultura, fenómeno, pero no lo hacemos por eso".
"Voy a todos los lugares y mientras tenga tiempo me parece que lo más importante es hacer trabajos solidarios... Es necesario diferenciar las luchas (...) porque yo no trabajo por un dvd, trabajo para Romina Tejerina que la metieron presa, para los inundados, para Los Sin Tierra, por ejemplo. Cuando hubo todo el quilombo campesino, me fui a trabajar para Los Sin Tierra, porque nadie se acordó de la gente sin tierras que hay en Santiago del Estero, en Chaco y en otros lugares".
"Mientras tanto, mientras nadie se ocupe de Los Sin Tierra ni de los indígenas, si nadie se ocupa lo hago yo. Estoy esperando que los jóvenes lo hagan, pero a la vez pienso que hacerlo es dar el ejemplo para que los pibes puedan tener conciencia de la cantidad de focos de lucha que hay en la Argentina".
Focos de lucha
A este hombre de Cañada Rosquín, que se crió con su abuelo en el campo, también le preguntaron por el conflicto que en los últimos meses enfrentó al gobierno nacional con el sector agrario. León respondió tranquilo, que "sé de campo porque de chico iba a arar con mi abuelo que ya en esa época se quejaba de los impuestos. Tenía 60 hectáreas, era un campesino chiquitito, un inmigrante que siempre vivió de esa tierra y se crió en la Argentina... pero no me meto con la dirigencia del campo. Tampoco estuve con algunas actitudes del gobierno, la presidenta no tendría que haberlo abarajado sola, tendría que habérselo tirado al congreso para que labure. Así y todo se solucionaron ciertas cosas, porque hace mucho tiempo que la Argentina no es un país exportador".
"No estoy de acuerdo con la gente que no quiere dialogar... en los días del conflicto expliqué esto, así como ahora y me fui a trabajar con los campesinos de Los Sin Tierra porque nadie se acordó de ellos. Fui a trabajar con Hebe de Bonafini porque es una actividad con la que siempre estoy presente desde Buenos Aires o en Santiago del Estero (...) No le vamos a solucionar el problema, pero sí hacemos un concierto donde recaudamos dinero y ellos deciden el destino de la plata, juntamos un poco la prensa, hacemos tomar conciencia y nos vamos allá, a estar con ellos. Entonces, si me preguntan del campo prefiero responder desde Los Sin Tierra, que tienen problemas fuertes".