El gobierno catamarqueño compra 116 pistolas para la Policía. Allí, las pistolas brasileñas Taurus 917C -que aconseja adquirir la Policía santafesina- fue tasada un 17,70 % menos que en nuestra provincia, que está dispuesta a comprar 3.000 unidades.
José Curiotto
Mientras se aguarda que el gobierno de la provincia solicite formalmente a Gendarmería Nacional que realice pruebas técnicas y evalúe qué pistolas 9 milímetros son aconsejables para la Policía de Santa Fe, surgen nuevos elementos que incrementan los interrogantes sobre cómo se viene desarrollando este proceso licitatorio.
Tal como lo revelara El Litoral, en estos momentos participan de esta licitación (N° 22/07) dos marcas de pistolas: por un lado, la Bersa Thunder, industria argentina; por el otro, la pistola Taurus 917C, de fabricación brasileña.
La policía de Santa Fe insiste en aconsejar la compra del arma brasileña a pesar de que sufrió mayor número de fallas en las primeras pruebas de tiro y de que fue tasada en 1.270 pesos por unidad, contra los 1.079 pesos que cuesta cada pistola nacional.
Pero aquí surge otro dato llamativo. El 12 de julio de este año, en la ciudad de Catamarca se realizó la apertura de sobres con las ofertas económicas en una licitación similar a la de Santa Fe, en la que compitieron las mismas marcas y modelos de pistolas para equipar a la Policía de aquella provincia.
En dicha licitación, las pistolas Taurus 917C fueron tasadas en 1.079 pesos. Es decir, un 17,70 por ciento menos de lo que este modelo había sido tasado poco antes -el 21 de mayo- en la provincia de Santa Fe (1.270 pesos).
Eso no es todo: mientras que Catamarca compra apenas 116 pistolas, el gobierno santafesino adquiere 3.000 unidades, por lo que se supone que bien podrían obtenerse ofertas más bajas por una inversión total que en la provincia superará el millón de dólares, contra los 125 mil pesos erogados por los catamarqueños.
El representante en la Argentina de la marca brasileña que realizó esta oferta económica en Catamarca es el mismo que participa en la licitación santafesina, y tiene domicilio real y comercial en la ciudad de Rosario.
Haciendo historia
El llamado a licitación para compra de armas para la Policía santafesina se realizó el 19 de febrero de este año y, durante los últimos meses, desde la Dirección de Contrataciones y Suministros se repiten los pedidos a la Policía para que amplíe información sobre los peritajes técnicos.
El 27 de junio de este año, en las instalaciones del Tiro Federal de Santa Fe, un grupo de policías se reunió para evaluar el desempeño de ambas pistolas.
El primer turno de prueba fue para la Bersa. Los policías -en general integrantes de las Tropas de Operaciones Especiales- dispararon siete cargadores completos y se produjeron dos fallas de percusión en el cuarto cargador.
Luego llegó el momento de la Taurus. Otra vez, los policías dispararon siete cargadores completos con el siguiente resultado: una falla en el segundo cargador, otra en el cuarto cargador, tres nuevas fallas en el quinto cargador y otras cuatro en el séptimo y último cargador.
Pero la Policía insistió: el 31 de julio de este año, en Rosario, integrantes de las TOE realizaron una nueva prueba. El informe oficial de ese día afirmó que ninguna de las pistolas probadas tuvo ``inconveniente alguno en lo que respecta a la alimentación, cierre o percusión''.
Desde entonces, la Policía insiste en comprar las armas brasileñas -a pesar de las fallas y del precio- porque ``se aprecia un mejor grip -empuñadura- para aquellos operadores que tengan manos pequeñas'' en virtud del ángulo de disparo.
También remarcan ``el hecho de la facilidad para accionar las aletas y los seguros''.
Sin embargo, los policías que realizaron aquellas pruebas no tuvieron en cuenta que el radio de los grip de ambas pistolas es exactamente el mismo: 15 milímetros.





