Platense, Chacarita Juniors, Atlético de Rafaela y Aldosivi de Mar del Plata son los equipos que por historia y condiciones se perfilan como los principales candidatos para el ascenso a primera división en el campeonato de la B Nacional que comenzará mañana.
Este año el torneo cambió su formato de Apertura y Clausura y se jugará a lo largo de treinta y ocho fechas por el sistema de todos contra todos.
Ascenderán directamente el primero y el segundo de la tabla de posiciones, mientras que el tercero y el cuarto jugarán la Promoción con el 17mo. y el 18vo. de primera división.
Platense, Chacarita y Rafaela, tres con experiencia en el fútbol grande y que la temporada pasada pelearon el ascenso en el Reducido, ganado por el ascendido Tigre, salen con ventaja ya que mantuvieron gran parte de su plantel y se reforzaron a conciencia.
El 'Calamar' mantuvo a la dupla técnica Rodolfo y Pablo Motta, que ya ascendió en la temporada 2006/07 con Chicago, mientras que el 'Funebrero', con la llegada de Dalcio Giovagnoli por Héctor Rivoira, intentará repetir el ascenso conseguido en 1999.
Rafaela, con la variante de Juan Amador Sánchez por Jorge Ghiso en el banco, perdió a baluartes como el arquero Marcelo Barovero, Walter Gómez, Claudio Bieler y Sergio Marclay, pero los reemplazó con Gastón Pezzuti, Fabián Césaro y Cristian Zárate, entre otros.
En la segunda línea aparecen Defensa y Justicia, que perdió el título del último Clausura por diferencia de goles a manos de Olimpo, Unión de Santa Fe, siempre candidato, y la incógnita es Quilmes, que viene de descender y esta ajustando algunas piezas en su andamiaje.
Godoy Cruz, que perdió la Promoción ante Huracán, sufrió una gran sangría, sobre todo con las salidas de Mauro Poy y Enzo Pérez, pero se renovó con la llegada del técnico Sergio Batista en reemplazó a Juan Manuel Llop y jugadores de experiencia en el ascenso.
Belgrano, otro de los que bajó, retuvo a Francisco Ferraro como entrenador pero deberá cubrir las ausencias de Franco Peppino, Andrés Ríos (ambos al Veracruz de México), Mario Bolatti (Porto de Portugal) y el arquero German Montoya (Vélez Sarsfield).
Este torneo también contará con dos equipos muy comprometidos con el promedio del descenso.
Uno está virtualmente descendido como es el caso de Almirante Brown, que llega desde la Primera B y comenzará con una quita de 18 puntos por los incidentes en la final ante Estudiantes de Buenos Aires.
En tanto que Nueva Chicago, que sufrirá un descuento de veinte unidades y no podrá jugar en Mataderos en todo el torneo, deberá apuntar a la permanencia en la categoría antes que a regresar al fútbol grande.
Otros, tales los casos de Instituto de Córdoba -mañana será anfitrión de Chacarita en la apertura del certamen- y Ferro, que se mantuvieron tras sobrevivir a la Promoción, Ben Hur de Rafaela, Talleres de Córdoba, Tiro Federal e Independiente Rivadavia de Mendoza también comenzarán con la mente puesta en sumar para mantenerse en la categoría.
Almagro, Comisión de Actividades Infantiles y San Martín de Tucumán son los tres que no están comprometidos con el promedio y pueden dar la sorpresa y meterse en la pelea por subir a la primera.
Grandes cambios también se verán en los bancos de suplentes, ya que seis equipos cambiaron de entrenador para encarar este nuevo desafío.
Godoy Cruz (Batista por Llop), Chacarita (Giovagnoli por Rivoira), Rafaela (Sánchez por Ghiso), Instituto (Rivoira por Eduardo Anzarda), Tiro Federal (José Fantaguzzi por Giovagnoli) y Chicago (Mario Marcelo por Carlos Ramacciotti).
Télam