El subsecretario de Control y Abastecimiento de la Municipalidad, Norberto Berlanga, se presentó el martes en el Concejo Municipal, para responder a una serie de cuestionamientos de la oposición, con respecto al accionar del personal de la repartición a su cargo. El tema central pasó por los controles en materia publicitaria, específicamente vinculada a la campaña política en marcha.
El presidente del Concejo, Rubén Mehauod, consideró que se trató de una "reunión muy dura", en la que los concejales de la oposición no quedaron para nada conformes con las explicaciones del funcionario, y hasta hubo quienes aseguraron que hubo insultos cruzados.>
Las consultas puntuales estuvieron referidas a dos pedidos de informes presentados por los ediles de la UCR, Julio Schneider y Carlos Pereira, sobre los cuales se manifestaron ampliamente en las últimas sesiones del Concejo y en diferentes medios de comunicación.>
El primero apuntaba a conocer si una camioneta oficial había sido utilizada por trabajadores de Control, "en la tarea de destruir propaganda de la oposición política ubicada en la vía pública, en los espacios de cartelería de obra que fueron debidamente contratados".>
En ese sentido, el funcionario, consultado por El Litoral en la semana, informó que "hubo desmantelamiento de cartelería pero cumpliendo con el reglamento de publicidad, e incluso se llegó a multar" a los infractores. "Los carteles que la Municipalidad retiró fue por incumplir la normativa", aseguró Berlanga.
En cuanto al vehículo mencionado dijo que "nunca estuvo afectado a la Subsecretaría de Control. Tampoco dicen haberme visto en esa camioneta", completó.
El segundo pedido de informes fue aprobado por el Concejo la semana pasada, y estaba dirigido a develar un episodio similar, que concluyó con una denuncia policial contra una persona que habría sido contratada por la Municipalidad, y "fue sorprendida por la policía rompiendo los afiches del candidato a intendente Barletta", dijeron los concejales.
Por su parte, Berlanga confirmó que "el detenido no depende del área" a su cargo, aunque no descartó que tenga algún vínculo con el municipio. No obstante destacó que "están investigando si hubo algún agente involucrado en actos como los relatados", que excedan la labor de control.
Por último se puso a disposición del Concejo "para que en caso de que cuenten con elementos que nos ayuden a identificar si algún agente estuvo involucrado en un acto irregular, que lo pongan en conocimiento del secretario del área correspondiente".
Anoche, en el recinto, la oposición cargó nuevamente contra el funcionario de Balbarrey. "Creo que de las visitas que ha habido de funcionarios a este Concejo, la de Berlanga debe haber sido la que más le faltó el respeto a los concejales", dijo Leonardo Simoniello, en coincidencia con el resto de sus pares.