El gobernador Hermes Binner se refirió hoy a la posibilidad de que la provincia de Santa Fe implemente monedas alternativas para afrontar sus gastos.
“Nosotros lo que pretendemos es que haya una moneda única en toda la Argentina, y que sea la moneda de cambio de toda la economía nacional. No tenemos esa meta, pero indudablemente no sabemos lo que puede ocurrir en el país, porque en la medida en que tengamos recursos y la Nación pague lo que nos debe, las cosas pueden mejorar; ahora, en la medida en que la Nación mire para otro lado y no nos considere, obviamente la cuestión se pone muy difícil”, dijo el gobernador.
Binner se refirió además a la actual crisis económica por la que atraviesa el país, donde la coyuntura “nos obliga a no hacer lo que uno quisiera hacer, sino lo que está demandando la sociedad”, pero recordó que “toda la experiencia lograda en el municipio de Rosario en esa crisis tan profunda del 2001, nos ha permitido mirar este proceso con la tranquilidad necesaria para poder actuar”.
“En la medida en que tengamos recursos y la Nación pague lo que nos debe, las cosas pueden mejorar”, expresó el mandatario santafesino.
Además, el gobernador ratificó hoy que no hará campaña política para las internas del 5 de julio, ni para las elecciones del 6 de septiembre. “Nosotros tenemos que apoyar a todas las listas que se presentan a elecciones a partir de que la democracia está funcionando. No nos asusta que haya muchas listas, lo peor sería que no haya”, señaló Binner, quién también destacó la importancia de que “la gente pueda identificar a sus preferencias, votar y seguir caminando en una democracia que lleva más de 25 años, y que si la sabemos conservar la tendremos para siempre”.
El gobernador realizó estas declaraciones a la prensa en Rosario, donde participó del acto de anuncio de medidas para agilizar trámites a contribuyentes de distintos niveles sociales y económicos.
A continuación se transcribe parte de diálogo con los periodistas:
- Cada vez nos enteramos que más empresas van suspendiendo trabajadores contratados, que están pidiendo ayuda. ¿Qué se puede hacer desde el gobierno provincial?
Hacemos un tratamiento preventivo, y vamos a contribuir en todo lo posible para que las ayudas que hoy tienen desde el gobierno nacional les lleguen a los trabajadores. Eso se está haciendo, obviamente que la magnitud del problema todavía no sabemos cual va a ser, pero en todos lo casos estamos aportando ideas, propuestas, hasta con aquellos que no tenemos una relación directa, como lo es el caso de lo que ha ocurrido entre una de las terminales portuarias y la cooperativa que le prestaba los servicios. Hay capacidad de ser intermediarios entre las partes, ayudamos a encontrar salidas, obviamente no de acuerdo a lo que todo el mundo desea, pero siempre son salidas.
- ¿El mecanismo que no paguen impuestos determinadas empresas para que no suspendan trabajadores puede ser viable?
- Hoy, por ejemplo, con el tema de la sequía hemos dado la emergencia (agropecuaria) en toda la provincia, con lo cual dejaron de pagar el inmobiliario rural, y solicitamos que se incluya en la emergencia nacional, y no salía en el Boletín Oficial, con lo cual no tenía eficacia el procedimiento, y luchamos para que salga, y finalmente salió, conscientes que con esta forma perdíamos 180 millones de pesos en concepto de coparticipación de esos impuestos. Son cuestiones que nos obligan permanentemente a manejarnos en momentos difíciles como es el que estamos viviendo y de alguna manera, toda la experiencia lograda en el municipio de Rosario en esa crisis tan profunda del 2001, nos ha permitido mirar este proceso con la tranquilidad necesaria para poder actuar.
- ¿La provincia de Santa Fe evalúa monedas alternativas como otras provincias?
- Nosotros lo que pretendemos es que haya una moneda única en toda la Argentina, y que sea la moneda de cambio de toda la economía nacional. No tenemos esa meta, pero indudablemente no sabemos lo que puede ocurrir en el país, porque en la medida en que tengamos recursos y la Nación pague lo que nos debe, las cosas pueden mejorar; ahora, en la medida en que la Nación mire para otro lado y no nos considere, obviamente la cuestión se pone muy difícil.
- ¿Le preocupa la epidemia del dengue?
- Por supuesto que nos preocupa, inclusive hemos tenido casos en el norte de Santa Fe donde el presidente de una comuna no quiso que le fumigaran y nosotros fumigamos lo mismo. Sabemos también que la población puede contribuir con todo aquello que signifique la prevención, sobre todo en el tema del agua.
- ¿El gobierno nacional está contribuyendo con ustedes? porque esa campañas insumen dinero
- Por eso digo que nosotros tenemos mayores preocupaciones sobre determinados aspectos, dónde gastar el poco dinero que tenemos. Por ejemplo en comprar leche: tenía que llegar una partida importante de leche de la Nación que no llegó, y bueno, compramos leche.
- ¿Se asimila esta crisis con la del 2001?
- Todavía no. En diciembre del 2001 nosotros esperábamos un ingreso histórico de 24,5 millones de pesos / dólares, e ingresaron 14. Esos 10 millones eran los que necesitábamos para terminar el nuevo Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. Decidimos parar el Clemente Álvarez, decidimos comprar alimentos y comprar medicamentos. Son economías que nos obligan a no hacer lo que uno quisiera hacer, sino hacer lo que está demandando la sociedad.
- El municipio de Rosario dejó entrever que sería positivo que el municipio tenga ingerencia en la seguridad, en la policía. ¿Es probable esto el día de mañana con el tema de la autonomía?
- Por supuesto que lo puede hacer. La autonomía es un hecho sumamente interesante para una ciudad, de hecho en el mundo entero las ciudades son autónomas. Aquí nosotros tuvimos una constitución en el año 1921; esa constitución dio autonomía a los municipios y, de hecho, tanto Santa Fe como Rosario construyeron sus cartas orgánicas. Esto luego se volvió atrás en 1962, y hasta hoy no tenemos una alternativa de autonomía de municipios, porque no lo facilita la Constitución nuestra, y si está en la Constitución Argentina.
La autonomía sería un gran avance para la democracia. La autonomía está consolidada en la Constitución Nacional reformada en el año 1994, pero no existe en la Constitución que tenemos en Santa Fe, que es la más vieja del país; Y no vemos hoy en el justicialismo vocación para poder renovarla. La tenían cuando estaba el gobernador (Jorge) Obeid, pero finalmente hoy la han perdido y creo que sería muy importante garantizar un nuevo debate alrededor de la Constitución, que permita incorporar no sólo la autonomía, sino todos los derechos que hoy están en la Constitución Nacional del año 1994 y que le permitiría a la ciudadanía de Santa Fe tener muchísima mayor participación en los gobiernos locales y en el provincial.
- Se ha hecho público que no hará campaña en la interna de 5 de julio, ni en las elecciones del 6 de septiembre.
- Nosotros tenemos que apoyar a todas las listas que se presentan a elecciones a partir de que la democracia está funcionando, no nos asusta que haya muchas listas, lo peor sería que no haya. Si hay interés quiere decir que hay posibilidades de que haya una compulsa, de que la gente pueda identificar a sus preferencias, que lo vote y seguir caminando en una democracia que lleva más de 25 años, y que si la sabemos conservar la tendremos para siempre.
Fuente: Secretaría de Comunicación Social