El titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, afirmó hoy que lo que hace el secretario de Comercio Guillermo Moreno "es una barrabasada atrás de otra" y que las consecuencias "son la incertidumbre y los problemas que sufrimos en el país".
Según el dirigente, desde el sector agropecuario consideran que "aquel modelo que se puso en marcha en el 2002 que dejó ordenado (Eduardo) Duhalde con (Roberto) Lavagna, que siguió luego Néstor Kirchner con Lavagna tenía algunos componentes que hoy no están más. Tipo de cambio competitivo, costos razonables, costo logístico que se podía soportar, un mercado interno demandante, creciente, con capacidad de consumo, impuestossoportables".
"Ese modelo de producción ordenado, de cuentas públicas ordenadas, donde había superávit fiscal, superávit comercial, ese modelo no está más. Hoy hay déficit fiscal, se están consumiendo los recursos de la Anses, se están consumiendo los recursos del Banco Central, no hay superávit comercial, hay un tipo de cambio retrasado, mantienen retenciones, aumento de impuestos, combustibles carísimos, por lo que se le permite así ganancia a los grupos concentrados pero no se desmontan esas ganancias para que los productores participen con mejor precio en la pera, la manzana, el durazno, la ciruela o el rubro que sea. "Por donde apretemos sale pus", acotó.
Para Buzzi, el gobierno nacional "debe reconocer que hay un problemay empezar a trabajar para corregir las cosas que en los últimos 4 o 5 años, desde el mandato de Cristina Fernández en particular hasta acá, se han ido entorpeciendo, deteriorando“. Sin embargo, admitió que "no hay una sola medida que corrija todo" pero subrayó que "se debe hacer un diagnóstico, que vamos mal y en consecuencia actuar sobre ese diagnóstico".
En esa línea, expresó que Moreno es "el principal negador de la inflación y que es precisamente la inflación la que deteriora la capacidad de consumo de la gente. Por lo tanto, hay desconfianza, trepa el dólar blue, dólar que han fabricado por negar la venta de dólares normalmente". "O sea, todo lo que hace Moreno, es una barrabasada atrás de otra y las consecuencias son la incertidumbre y los problemas que sufrimos los productores y los ciudadanos de este país", finalizó.
DYN