El diputado nacional Oscar “Cachi” Martínez recorrió este domingo los barrios del sector oeste y norte de la ciudad de Santa Fe, al cumplirse 10 años de las trágicas inundaciones que dejaron a decenas de víctimas y daños materiales millonarios sobre los afectados. “Vinimos a los mismos lugares donde estuvimos hace una década para decirle a los vecinos que estuvimos pero vamos a seguir estando de su lado”, manifestó.
El líder de 100% Santafesino fue recibido respetuosamente en todos los sectores y permaneció acompañado por la diputada Marcela Aeberhard y el jefe de su bancada Germán Kahlow, los concejales Cristian Huser y Marcelo Ferreira, así como también por el ex nadador profesional Fernando Fleitas, entre otros. Al referirse a la anunciada crecida de Salado, Martínez dijo “el peor de los silencios que escuché en mi vida, fue el del agua. Recuerdo ese momento con mucho dolor, porque fue un acontecimiento que marcó trágicamente la historia de nuestra ciudad especialmente, pero además de toda la provincia. Fue un episodio cargado de fatalidad que dejó más de 20 muertos de manera directa, a los que deben sumársele más de un centenar indirectamente tras haber sido afectados”.
“Fue un hecho catastrófico que azotó 29 vecinales y cerca de 110 mil personas en los sectores más humildes que son los que se ubican en el norte y en el oeste, por donde hoy estamos caminando” dijo el legislador, y aseguró: “como justicialista, siento indignación porque hubo y hay responsables, no solo penales sino también políticos. La ciudad se inundó dos veces en menos de cinco años. Primero por no cerrarse las defensas para no tocar una cancha de golf y en 2007 porque no se compraron las bombas para extraer el agua al cerrarse los terraplenes”.
La ida del PJ
Cachi también reconoció que “fueron estos hechos los que nos diferenciaron políticamente de Reutemann, Obeid, Balbarrey, Alvarez y de toda una dirigencia que posee relación con esta tragedia. Desde allí empezamos a construir nuestro espacio y decidimos formar nuestro propio partido. Somos peronistas pero lejos estamos de coincidir con estas personas”.
El diputado agregó “tiene que haber memoria para que aquellos que metieron la pata paguen por sus errores, por eso adherimos al pedido de los concejales de nuestro espacio en la ciudad para solicitar las actuaciones realizadas también por la inundación del 2007, donde existieron serias responsabilidades por parte de quienes ocupaban cargos políticos en el ejecutivo local y provincial”.
“La inundación también mostró de la peor forma la desigualdad en la que está inmersa aun esta ciudad, donde muchos conocieron por primera vez a vecinos de su mismo lugar pero sin acceso a la educación, la salud o a una vida digna. Muchos de esos 75 mil evacuados, que en muchos casos perdieron absolutamente todo, aún siguen padeciendo que el agua entre de nuevo a sus casas. Se hizo mucho, a eso debemos reconocerlo pero aún queda mucho por concluir. Todavía queda pendiente un debate sobre qué modelo de ciudad y de provincia queremos” dijo Martínez.
Resarcimiento pendiente
“Hay imágenes sentidas, cosas que no se olvidan y la cuestión económica también está presente porque pasó una década y el gobierno provincial no indemnizó a los afectados, por eso cuando acompañé a Rafael Bielsa en la pasada contienda electoral, uno de los compromisos que teníamos era resarcir a los damnificados. De hecho hay una gran cantidad de demandas sin resolverse. Tanto desde la legislatura en nuestro bloque, como desde el Congreso argentino vamos a solicitar una reparación” indicó.
“Hay que trabajar en un plan de contingencia utilizando todos los niveles de conocimientos. Tal es así que los concejales Marcelo Ferreira y Cristian Huser del bloque 100% Santafesino, también piden en su proyecto que haya simulacros para que la ciudadanía sepa de verdad como reaccionar ante las catástrofes”.
Discusiones por venir
El legislador nacional opinó sobre la realidad del manejo del agua en el territorio provincial y dijo que “también debe darse una discusión. Hace algunas semanas estuvimos en Las Toscas y escuchábamos con preocupación los problemas que afectan a los Bajos Submeridionales y a pocos kilómetros, la ciudad de Villa Ocampo se había inundado. A pesar de tener también los ríos Paraná, Salado y Carcaraná, la Laguna La Picasa y el acuífero Guaraní hay un tercio de nuestra provincia sin agua potable. Se nos mueren las vacas por falta de agua y nos inundamos recurrentemente en los grandes conglomerados”.
Por último, Cachi Martínez finalizó “hay que reflexionar y no olvidarse lo que pasó. Nuestro accionar es una espada de Damocles sobre la cabeza y todas las decisiones que se toman a la hora de gobernar influyen directamente sobre muchas personas”.
Fuente: 100 % Santafesino