El ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Carlos Rodríguez, informó que la empresa General Motors se comprometió a acatar la conciliación obligatoria en el conflicto suscitado en la planta de Alvear, por lo que "no hay despidos, todo se retrotrajo a la etapa anterior", señaló.
El funcionario aseguró también que para el gobierno de la provincia "la defensa del puesto de trabajo no es un trámite burocrático, sino una cuestión sustancial". Los ejecutivos de la firma indicaron que la fábrica comenzará a funcionar normalmente el lunes 3 de noviembre y argumentaron que la detención había sido programada con anterioridad para mantenimiento.
Rodríguez, acompañado por la secretaria de Trabajo, Alicia Ciciliani, se reunió esta tarde con directivos de General Motors Argentina, encabezados por el gerente general de la región, Miguel Peinador, que tiene a su cargo la planta de Alvear. El encuentro se realizó en la sede de Gobierno de Rosario.
"La conciliación obligatoria abre un espacio de diálogo", dijo Rodríguez, y señaló que "las medidas tomadas por la empresa obedecerían a que dejan de fabricar el vehículo Vitara; sin embargo, el horizonte a largo plazo es positivo, en el sentido que va a haber un nuevo vehículo que se comenzará a fabricar a partir de agosto o septiembre del año próximo", dijo el ministro al concluir el encuentro con los directivos de la automotriz.
"Seguramente el lunes estaremos tratando de reunirnos con empresa y sindicato, para comenzar la etapa de diálogo para encontrar una mejor salida que esta, que es una salida que para nosotros es inaceptable", afirmó Rodríguez.
"Se habló de más de 400 despidos. Creemos que hay que discutir uno por uno. Vamos a tratar de que la mayor parte de los trabajadores pueda conservar su puesto de trabajo. La mayor parte de esta gente son contrataciones, no son trabajadores de planta. Pero no se trata de formalidades sino de tomar el fondo de la situación que es: trabajador que pierde un empleo hoy, difícilmente lo vuelva a conseguir. Como gobierno no sólo tenemos la obligación, sino la convicción de defender cada puesto de trabajo", finalizó Rodríguez.
Fuente: Secretaría de Comunicación Social