La provincia de Santa Fe tuvo cambio de color político recién en el 2007 ya que desde 1983 a ese año gobernó el justicialismo y mientras hasta el 2003 la puja fue entre peronistas y radicales, a partir de esa fecha empiezan a cobrar fuerza los dirigentes socialistas de la cual surgieron los dos últimos gobernadores.
En 1983, por escaso margen, José María Vernet fue elegido por sobre el radical Aníbal Reinaldo. Cuatro años después, Víctor Reviglio le ganó cómodamente a Luis Cáceres. Sobre el final de este gobierno se cambió el sistema electoral y entró a regir el sistema de Ley de Lemas. Así el entonces novato Carlos Reutemann se impuso por primera vez -por escaso margen- al radical Horacio Usandizaga que fue el más votado individualmente. Cuatro años después también el rosarino fue el más votado, sin embargo, Jorge Obeid fue elegido. En 1999, Reutemann arrasó a Usandizaga. Cuatro años después, Obeid logró su segunda elección ya sobre el socialista Hermes Binner y fue el final del sistema de Lemas.
En el 2007, Binner se impuso al justicialista Rafael Bielsa y en el 2001 es el socialista Antonio Bonfatti quien se impone sobre el macrista Miguel Del Sel por escaso margen dejando en tercer lugar al justicialista Agustín Rossi.