La presidenta Cristina Fernández volvió a negar hoy la existencia de un ‘cepo cambiario‘ y señaló por el contrario que hay un ‘cepo democrático para el cumplimiento de la ley‘.
En ese sentido, señaló que en lo que va de 2012 hubo egresos netos del mercado único y libre de cambios por 80.017 millones de dólares. ‘De qué cepo cambiario o cepo del dólar están hablando, en realidad acá lo único que hay es cepo democrático para el cumplimiento de la ley‘, señaló la jefa de Estado por la cadena nacional de radio y televisión, en un acto llevado a cabo en Casa de Gobierno.
Al dar el detalle de los destinos de la suma mencionada, indicó que 48.588 millones de dólares (el 61 por ciento del total) se derivó al pago de importaciones, con lo que relativizó las críticas por restricciones, a las que consideró un ‘mito‘, si bien las compras del exterior registraron un descenso del 7 por ciento respecto de 2011.
Asimismo, precisó que hubo 10.505 millones de dólares en concepto de pagos de deuda del sector privado y 553 millones de gobiernos locales.
Al respecto, la presidenta no hizo mención a la decisión del gobierno del Chaco de pagar el vencimiento de una cuota de un bono provincial en pesos a pesar de estar denominado en dólares, debido a las ‘restricciones‘ del Banco Central, según palabras del ministro de Hacienda de la provincia, Federico Muñoz Femenia.
La primera mandataria añadió que se destinaron 5.537 millones de dólares en concepto de turismo, unos 4 mil millones por ‘pagos de servicios‘ y 9 mil millones en otros conceptos. ‘Y si le sumamos los dólares que salen de las reservas para pagar la deuda, llegamos entre enero y setiembre a 6.357 millones de dólares entre títulos y organismos multilaterales‘, de los que correspondieron 543 millones de dólares en setiembre y 246 millones en octubre.
DYN