La CGT y la CTA oficialista de Santa Fe consideraron hoy que ‘no alcanza‘ el aumento del 20 por ciento en el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández.
El titular de la CGT de Santa Fe, Alberto Cejas, afirmó que ese ajuste ‘no alcanza porque en dos años la inflación rondó el 40 por ciento‘ y en ese período no fueron actualizados los montos, por lo que adhirió al reclamo del jefe nacional de esa central obrera, Hugo Moyano, de realizar ‘paritarias cortas‘.
De todas formas, el dirigente santafesino consideró que ‘es positivo que se haya aumentado el piso de ganancias‘. ‘Nosotros creemos que en momentos de inflación, lo mejor es hacer paritarias cortas para poder ir corrigiendo los ajustes que se puedan ir produciendo‘, dijo. Si bien, aseguró, ‘todos‘ estiman que ‘la inflación de 2013 puede ser del 30 por ciento, no hay ningún estudio serio que nos indique esto‘, remarcó al argumentar la necesidad de repetir durante el año las negociaciones salariales.
Por último, Cejas opinó que ‘el impuesto a las ganancias es una confiscación al salario y deberían pagar ganancias aquellos que perciban seis sueldos mínimo, vital y móvil. Esto rondaría los 15 mil pesos‘.
En cambio, ‘cada vez somos más los trabajadores que tributamos el máximo. Los 8.000 pesos de hoy son mucho menos que los 5.000 pesos de hace seis años atrás‘.
Por su parte, la secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), Sonia Alesso, dirigente de la CTA kirchnerista, coincidió con el titular de esa central, Hugo Yasky, respecto de que se trata de un ajuste insuficiente. ‘El aumento del piso de ganancias es un paso, pero no es todo lo que esperábamos‘, sostuvo, ya que la ‘idea‘ de su sector, manifestó, ‘era que se establezcan otras graduaciones‘.
En declaraciones a LT10 radio Universidad, reconoció que ‘es importante que se haya subido el mínimo no imponible‘.
Pero ‘el planteo de la CTA y CTERA no solo tenía que ver con este punto sino que estábamos exigiendo una reforma impositiva integral que grave la renta financiera y la gran renta‘, resaltó la dirigente docente.
DYN