“No es nuestra forma de expresarnos escribir sobre un monumento. Para eso hicimos una movilización”, analizó Chabela Zanutigh, miembro de La Verdecita, un espacio en el que las mujeres aprenden oficios y donde se reflexiona sobre variados temas relacionados con la vida de la mujer en nuestra sociedad.
“Lo que sí me parece es esta expresión surge de una ciudadanía que tiene poco de reflexiones, que haya quienes puedan separar al hombre del deportista y decir que ese fue un monumento a Monzón boxeador, nosotras decimos que no”, resaltó Zanutigh.
En su análisis sobre este modo de expresión, Zanutigh resaltó que la causa Muñíz “hizo poner bajo la luz la violencia contra las mujeres. Quien escribió ésto seguramente encontró de una manera anónima porque tal vez le es muy difícil plantearlo de otra forma”.
“Esta es una sociedad que no discute esto, es una sociedad que puede discutir la violencia en el fútbol o si los sojeros ganan más o menos plata, pero no discuten que hay una mujer que casi todos los días es asesinada en el país y se incluyen aquí los suicidios que pueden ser asesinatos por parte de sus parejas”, resaltó.
Para Zanutigh, la violencia contra la mujer es una cuenta pendiente a nivel social. “Hay un numero muy alto de mujeres asesinadas, muchas golpeadas, y después que pasa la nota de tapa policial se pierde todo esto que es sistemático y que es producto de un orden establecido que tendría que ser una política de estado luchar contra eso”.
“Quienes escribieron eso lo hacen cuando no hay respuesta de ninguno de los lugares desde donde las personas esperan respuestas. No es nuestro estilo escribir monumentos pero comprendo ésto porque debe ser alguien que recurre al anonimato porque debe tener mucho temor de hacerlo de otro modo. Es totalmente simbólico lo que pasa en esta sociedad y si no podemos discutirlo y reflexionar seguirá en aumento la cantidad de mujeres que se mueren o que están desaparecidas”, señaló finalmente.