El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió este jueves de que su gobierno se consideraría autorizado para intervenir en Bolivia y "realizar movilizaciones de cualquier tipo" en aquel país si dan un golpe de Estado contra su homólogo boliviano Evo Morales.
"Si a Evo lo derrocaran, lo mataran, sepan los golpistas de Bolivia que me estarían dando luz verde para apoyar cualquier movimiento armado en Bolivia", lanzó Chávez en un mensaje televisado.
El presidente de Venezuela matizó que su gobierno "quiere la paz", pero que está dispuesto a "exigir respeto" para los gobiernos y liderazgos legítimos de América latina.
"Si la oligarquía y los pitiyanquis dirigidos, financiados y armados por el imperio (de Estados Unidos) derrocan algún gobierno nuestro tendríamos luz verde para iniciar operaciones de cualquier tipo para restituir el poder al pueblo en esos países hermanos", añadió.
"Quiero que lo sepan nuestros vecinos, gobiernos y países vecinos: nosotros queremos paz pero no estamos dispuestos a morir como (Simón) Bolívar en Santa Marta (Colombia) ni como (el ex presidente chileno Salvador) Allende en la Moneda", sostuvo Chávez.
En cinco de los nueve departamentos de Bolivia se producen protestas contra el gobierno, que este jueves dejaron dos muertos y una docena de heridos por el rechazo a la intención oficial de aprobar en un referendo la nueva Constitución y por la recuperación de fondos públicos.
AFP