Chile sumó 168 contagios de la nueva gripe A, convirtiéndose en el quinto foco infeccioso del orbe, admitió anoche el Ministerio de Salud de ese país.
Sólo este miércoles los casos aumentaron en 52, al tiempo que las autoridades admitieron que el virus continuará expandiéndose con fuerza las próximas tres a cuatro semanas, según reportó la agencia alemana DPA.
La enfermedad, hasta ahora, está principalmente concentrada en la capital, específicamente en la zona oriente, donde viven las familias más ricas de Chile.
Hasta ahora sólo una mujer de 38 años, Gladys Azócar, está grave. La paciente adquirió el mal cuando ya padecía neumonía, producto entre otros factores de una dieta excesiva para bajar de peso, que mermó sus defensas.
La expansión de la enfermedad, con más de cien nuevos casos esta semana, dejó a Chile como uno de los mayores focos contagiosos a nivel mundial, detrás sólo de Estados Unidos, México, Canadá y Japón.
El gobierno ha llamado insistentemente a la calma, destacando que la gran mayoría de los casos son leves.
Las autoridades agregaron que mantendrán la estrategia de mitigación y contención de la enfermedad, detectando el ingreso de casos desde el exterior y bloqueando los brotes internos.
Al estallar la crisis de la gripe A (H1N1) en el mundo, la presidenta Michelle Bachelet dispuso un plan especial de contención, el que comunicó por cadena de radio y televisión.
Dicha iniciativa incluía la compra de cientos de miles de dosis antivirales para evitar la propagación de la enfermedad, que tiene una tasa de mortandad de uno a cuatro por ciento.
Fuente: Télam