San Lorenzo, flamante campeón del Torneo Clausura-2007 y considerado uno de los cinco equipos más populares del fútbol argentino, cuenta con una rica historia de éxitos, anécdotas y sinsabores de los que supo recuperarse.
El club fue fundado el 1 de abril de 1908 por Lorenzo Massa, un sacerdote salesiano que además les cedió a los jóvenes del barrio porteño de Boedo un terreno para que el club desarrollara sus actividades.
Originalmente denominado Los Forzosos de Almagro, la entidad pasó a llamarse San Lorenzo de Almagro a mediados de 1909, en homenaje al fundador.
El origen religioso marcó también el nacimiento de dos apodos históricos: los Santos de Boedo, y más despectivo, los Cuervos, en referencia al pájaro de plumaje negro, el color de las sotanas de los sacerdotes, aunque el club adoptó los colores azul y rojo.
Sin embargo, con el tiempo surgiría otro apelativo más victorioso, el del Ciclón, que supo ganarse por la conquista de un campeonato amateur en 1927, y también como oposición al nombre de su eterno rival de barrio: Huracán.
En la época amateur, la entidad tuvo un firme crecimiento y consiguió los campeonatos de 1923, 1924 y 1927, mientras que el primer título en el campo profesional llegó en 1933, con un equipo que tenía como figura al brasileño Petronilo do Britos, cuando le arrebató el primer puesto a Boca Juniors en la última fecha.
Trece años después llegaría la segunda conquista, esta vez con una delantera que formó parte de la historia grande, integrada por Armando Farro, René Pontoni y Rinaldo Martino.
Ese título le brindó la posibilidad de realizar una gira por Europa, en la que se destacó con goleadas de 6-1 sobre la selección de España, en Madrid, y de 10-4 frente a la de Portugal, en Lisboa.
El tercer lauro llegó también con trece años de distancia, en 1959, en un plantel que contaba como delantero estelar a José Sanfilippo, el máximo goleador histórico.
Por ese triunfo, San Lorenzo se clasificó como el equipo argentino que disputó la primera Copa Libertadores de América, en 1960, en la que cayó en semifinales ante el uruguayo Peñarol, en tres partidos.
San Lorenzo se convirtió en el primer club que se consagró campeón invicto, al obtener el Campeonato Metropolitano de 1968, con un plantel conocido como 'Los Matadores', dirigido por el brasileño Tim.
Aquel ciclo exitoso se prolongó con la obtención del bicampeonato de 1972, cuando ganó el Metropolitano y el Nacional, ambos con Juan Carlos 'Toto' Lorenzo como entrenador, y también el Nacional-1974.
Por mucho tiempo, San Lorenzo convirtió en un bastión el estadio Gasómetro, que llegó a tener una capacidad para 75.000 espectadores y fue uno de los primeros en contar con luz artificial, pero se cerró en 1979 y poco después fue rematado por problemas económicos.
La debacle continuaría en 1981, cuando San Lorenzo sufrió una severa crisis y descendió por única vez a la segunda división, y se convirtió en el primer 'grande' que caía de categoría, aunque regresó de inmediato al máximo nivel.
Durante catorce años, la hinchada de San Lorenzo peregrinó por los diversos estadios en los que jugaba su equipo, hasta que en 1993, en otro barrio, el Bajo Flores, encontró otro hogar, con la inauguración del Nuevo Gasómetro.
Lentamente, San Lorenzo comenzó a recorrer el camino de la recuperación, y recién en 1995 volvió a celebrar un título, cuando conquistó el Clausura en la última fecha, con un recordado triunfo sobre Rosario Central, al mismo tiempo que Gimnasia La Plata perdía el liderazgo frente a Independiente.
Más cerca en el tiempo, y de la mano del DT chileno Manuel Pellegrini, San Lorenzo festejó varios títulos, el del Clausura-2001, en el que batió todos los récords con trece triunfos consecutivos, y también sus primeros trofeos internacionales, la Copa Mercosur-2001 y la Copa Sudamericana-2002.
Por sus filas pasaron extranjeros destacados como los españoles Isidro Lángara y Ángel Zubieta, los brasileños Petronilho y Waldemar do Britos, y el uruguayo Sergio Villar, el jugador con más presencias en la historia del club.
Otros históricos fueron Luis Monti (capitán de Italia en el Mundial-1934), Rinaldo Martino, Héctor Rial, Rubén Ratón' Ayala, Héctor Scotta, Héctor Veira, Rodolfo Lobo' Fischer, Leonardo Rodríguez, Néstor Gorosito y Alberto Beto' Acosta.