Cincuenta observadores nacionales e internacionales recorren las escuelas donde hoy se vota en Córdoba para supervisar la marcha del acto eleccionario.
Los 16 veedores de Chile, Perú, Costa Rica, México y Brasil llegaron a las 7.30 al Palacio de Tribunales I, ubicado en la capital, y fueron recibidos por Luis Enrique Rubio y Armando Segundo Andruet, vocales del Tribunales Superior de Justicia.
También lo hicieron los 34 observadores de diferentes provincias (en la mayoría de los casos se trata de representantes de los poderes judiciales u órganos electorales), encabezados por Rafael Gutiérrez, titular de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.
Inmediatamente, los veedores comenzaron a ser traslados en combis a escuelas de la capital cordobesa para que tomen nota del desarrollo de las elecciones y, en particular, de las reformas electorales que se implementarán desde hoy en la provincia.
“Esto es muy importante porque permite estrechar vínculos entre nuestros países e intercambiar experiencias, ya que nosotros, por ejemplo, comenzamos con estos lazos con Argentina en 2004, cuando fuimos a La Plata para una experiencia piloto de implementación de voto electrónico”, aseguró a Télam Renato Sagrera, del Tribunal Regional Electoral de Río Grande do Sul (Brasil).
El funcionario judicial recordó que en su país “la boleta única es empleada desde 1955 y el voto electrónico, desde 1996, razón por la cual, aunque hay algunos críticos, no se podría volver atrás con estos mecanismos, que son muy importantes porque garantizan legitimidad y transparencia”.
Fuente: Télam