La cobertura sanitaria del programa dispondrá, en las zonas de mayor concentración de espectadores, de más de 30 profesionales entre médicos, enfermeros y choferes capacitados en emergencias sanitarias y trauma; cuatro ambulancias que funcionaran como unidades intensivas para el traslado de pacientes críticos.
Además, se dispondrá de un camión sanitario que cumplirá la función de consultorio médico y sala de primeros auxilios equipada con desfibrilador que será asistido por médicos, enfermeros y personal conformado por colaboradores del programa Voluntarios en la Emergencia Sanitaria (V.E.S.) detalla un comunicado oficial de Salud de la provincia.
Actuará en la zona un equipo de la unidad motorizada de la policía provincial acompañadas por enfermeros y rescatadores que realizan un primer reconocimiento sanitario en los accidentes; y una Unidad de Respuesta Inmediata (URI).
Además se precisó que ante la posibilidad de un accidente que involucre a múltiples víctimas en la etapa que compromete a Santa Fe, esta previsto la inmediata concurrencia de otras ambulancias, también del Sistema 107, provenientes de ciudades vecinas como Roldán, Correa, Armstrong, Casilda, Arequito y San José de la Esquina.
Hospitales y Samcos preparados para la emergencia
El operativo contara también con la participación, de los trabajadores de la salud de las guardias médicas comprometidas por los SAMCo de las poblaciones citadas y de los correspondientes a los Hospitales Regionales de mayor complejidad médica –Cañada de Gómez, Rosario y Santa Fe-, para actuar ante una eventual emergencia.
Para controlar las diversas alternativas de la competencia, se utilizará un helicóptero que permitirá el rastreo de la travesía, además de advertir el momento oportuno para liberación del paso de vehículos particulares en las rutas afectadas.
De todos modos, los funcionarios encargados de la seguridad vial aconsejaron que los que viajen ese sábado desde Rosario hacia la provincia de Córdoba lo realicen por la ruta nacional N° 34.