Los santafesinos, como una parte de los demás habitantes del interior del país, deben prestar atención a otros datos respecto de la distribución del transporte, además de los que esta semana señaló en su cuenta de Twitter la presidenta.
Son las cifras que muestran cuánto recibe cada distrito en subsidios a sus sistemas de transporte por coletivos. Esos números permiten explicar por qué es tanto más caro subir al “cole” santafesino que al “bondi” porteño.
Una lectura veloz de los datos (parciales) que presenta la información oficial publicada por el Ministerio del Interior y Transporte permite mostrar con más claridad que los santafesinos no reciben el mismo trato que otros distritos del país.
Siempre es conveniente comparar a Santa Fe con Córdoba. Porque el número de su población, su PBI, su concentración urbana y su peso en el país son similares. La provincia mediterránea es la que más se parece a la del mapa de la bota, pero en materia de subsidios al sistema de colectivos las cosas no son tan parejas: los cordobeses contaron en 2012 con $ 727.912.177 y los santafesinos con $ 592.798.088.
Sin embargo, no es ése el dato más curioso: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que tiene menos habitantes que Córdoba y que Santa Fe (ocupan, respectivamente el segundo y tercer lugar en población a nivel nacional) goza de una cifra impresionantemente mayor.
Para los colectivos que usan los porteños hay $ 1.141.314.094: el doble que para los santafesinos. Y a esa notable cifra deben agregarse los subsidios nacionales al subterráneo ($ 355.452.728) y los trenes de pasajeros (que por supuesto también benefician a la Provincia de Buenos Aires, con 4.603.354.994.
Como es lógico el distrito más poblado, de mayor producción económica y movimientos con la Capital Federal recibe el grueso de los subsidios al colectivo: 4.926.676.206.
Los datos de la dirección de Internet www.mininterior.gov.ar referidos al colectivo muestran otras curiosidades: Jujuy tiene más subsidios que Entre Ríos. La provincia norteña tiene fondos para sus colectivos por $ 200.624.086 y la mesopotámica $ 128.203.209. Sin embargo, hay el doble de entrerrianos que de jujeños, según el Censo 2010.
Otra comparación: Entre Ríos es visiblemente más poblada que Santiago del Estero, pero reciben casi lo mismo. La provincia de la chacarera cuenta con $ 116.204.981.