DPA
Colombia cerró hoy con broche de oro su participación en la eliminatoria sudamericana al Mundial de fútbol de Brasil 2014 al derrotar por 2-1 a Paraguay en un intenso partido jugado en Asunción.
Paraguay abrió el marcador a los siete minutos por intermedio de Jorge Rojas, pero el defensor Mario Yepes empató a los 37’ y aumentó a los 56’.
La selección colombiana quedó con 30 puntos, consolidada en el segundo lugar de la tabla detrás de Argentina, y cumplió su objetivo de ganar el último partido para mantenerse en la parte de arriba del escalafón de la FIFA, lo que le permitiría ser cabeza de serie de uno de los grupos en el Mundial.
El partido empezó con un ligero dominio colombiano, pero un error defensivo de los dirigidos por el argentino José Pekerman le permitió al eliminado Paraguay abrir temprano el marcador.
Rojas recibió un pase, eludió a Fredy Guarín y disparó de media distancia sin mucha fuerza, pero la pelota hizo dos rebotes en el piso y el portero David Ospina no pudo evitar la caída de su arco.
Colombia se fue entonces al ataque y por poco logra la paridad a los 20’ con un disparo con pierna zurda de James Rodríguez, que pasó muy cerca de la portería de Justo Villar.
Poco después un cabezazo de Jackson Martínez, tras un centro de Rodríguez, produjo nervios en la defensa paraguaya.
Pero cuando los ‘cafeteros‘ más atacaban se quedaron con diez hombres, pues el árbitro argentino Diego Abal mostró dos tarjetas amarillas en un corto lapso de tiempo a Guarín, volante de primera línea.
Pekerman movió rápidamente la banca para reemplazar a Macnelly Torres por Aldo Ramírez, con el objetivo de no perder la marca en el mediocampo, y pronto respiró tranquilo cuando llegó el empate, a los 37 minutos.
Rodríguez cobró un tiro libre desde el sector izquierdo y el veterano zaguero Yepes, capitán del equipo, marcó el primer gol de cabeza de Colombia en la eliminatoria.
El segundo gol de Yepes llegó al minuto 56 mediante otro cabezazo tras un tiro libre cobrado por Rodríguez. Carlos Bacca disparó en el área y el portero Villar alcanzó a despejar, pero la pelota le quedó al defensor colombiano, que solo tuvo que tocarla al fondo de la red para que el conjunto ‘cafetero‘ pueda llegar al Mundial con una amplia sonrisa.