Los papeles de la petrolera argentina YPF se desplomaron al cierre de la semana en la Bolsa de Comercio porteña y Wall Street, donde acumulaban pérdidas superiores a 60 y 70 por ciento, respectivamente.
Las acciones de YPF, que cotizan en el panel líder de la Bolsa porteña, cayeron 5,3 por ciento a 66,5 pesos por título, una merma de 10,7 por ciento en la primera quincena de noviembre y de 60,3 por ciento en el año. Los ADR de YPF en Wall Street cedieron hoy 3,1 por ciento a 9,550 dólares por unidad, una pérdida acumulada de 14,5 por ciento en el mes y de 72,5 por ciento en el año.
Los papeles comenzaron a descender abruptamente a partir de mayo último, cuando el gobierno expropió a la española Repsol el 51 por ciento de las acciones de YPF, y desde fines de octubre volvieron a sufrir presión a la baja luego de que una Cámara de Apelaciones estadounidenses confirmó un fallo de un tribunal inferior que obliga a pagar a los holdouts.
Pero además, el retroceso de ayer estuvo vinculado con un litigio iniciado en 2008 luego de que la Argentina interrumpiera el suministro de gas a Brasil. La acción iniciada ante la Cámara de Comercio Internacional reclama un monto de 1.633 millones de dólares; el complicado frente internacional plantea restricciones financieras al plan de Miguel Galuccio para conseguir inversores en la nueva YPF privada que tiene mayoría estatal en sus acciones.